Pasar al contenido principal
CERRAR

Anglo Gold Ashanti negó intereses mineros en Caldas aunque figura en resoluciones de ANM

En el auto 00065 del 15 de junio de este año se cita a audiencia pública en Pácora para socializar 22 propuestas de concesión, entre ellas una de esa compañía.
Medio ambiente
Foto: Pixabay - imagen de referencia
Ana María Mesa
Artículos Player

De acuerdo con la Agencia Nacional de Minería, actualmente hay licencias en trámite en 10 municipios del norte y occidente de Caldas. Entre las poblaciones contempladas están Aranzazu, Salamina, Pácora, Riosucio, Supía, Marmato, Filadelfia, Samaná, Norcasia y La Merced.

Dentro de la información que se ha conocido sobre el asunto están los nombres de las empresas de minería que buscan intervenir el territorio, entre ellas están la Anglo Gold Ashanti, la Sociedad Exploraciones Northern Colombia, Minerales Córdoba y Activos Mineros de Colombia.

Sin embargo, la AngloGold Ashanti, tercera compañía mundial en extracción de oro, de origen sudafricano, se pronunció con un comunicado en el que dice que no tiene interés en desarrollar exploración o explotación minera en el departamento de Caldas y que desde 2019 cedió los derechos sobre las propuestas de concesión en Pácora y Filadelfia con la empresa Royal Road Minerals.

“Las actividades de exploración minera que se desarrollan en el marco de la legalidad en Colombia son necesarias para que el país pueda conocer el potencial mineral, ambiental, y económico que nos ofrece la naturaleza, y así permitir que las comunidades puedan desarrollar sus territorios de manera sostenible con todas las vocaciones propias de nuestro país”, señala la comunicación.

Aún así, la información contenida en la página web de la Agencia Nacional de Minería sí menciona a esta firma, pues en el auto 00065 del 15 de junio de este año cita a audiencia pública en Pácora para socializar 22 propuestas de concesión, entre ellas una de la AngloGold Ashanti por 734 hectáreas en Pácora, Marmato, La Merced y Supía.

La información fue revelada por la periodista y abogada, Adriana Villegas, quien en su columna dominical del diario La Patria habló sobre la perspectiva de un paisaje cultural cafetero con minería. Al respecto la consultamos.

“Como yo escribí una columna el domingo en La Patria en la que cité a la Anglo Gold Ashanti, ayer en Twitter puse la fuente de donde extraje la información. La fuente no son ni rumores de medios, ni rumores de redes, es un auto de la ANM. En su comunicado la Anglo Gold dice que ya cedió el interés en Filadelfia y Pácora, no menciona nada de Marmato, La Merced y Supía. Luego, si la Anglo Gold quiere desmentir o aclarar algo debe comunicarse con la Agencia Nacional de Minería”, afirmó la columnista.

Sobre este mismo asunto, este fin de semana, la abogada y expersonera de Manizales, Tulia Helena Hernández, presentó una tutela que fue admitida por el Juzgado Quinto de Familia del Circuito de la ciudad, para defender los derechos de las comunidades al acceso a la información, así como el derecho a la participación ciudadana que, de acuerdo con el análisis de la abogada, no se han respetado.

Me encuentro con sorpresa que las audiencias que ha adelantado la ANM han sido exclusivamente con los alcaldes, o con los alcaldes y un delegado de la alcaldía, lo que de cierta forma atenta contra el derecho de autonomía de las entidades territoriales y con las funciones que desempeñan los concejos municipales, como quiera que según la constitución ellos son los competentes para determinar los usos del suelo en el territorio a través de los esquemas de ordenamiento territorial”.

Para Hernández las determinantes que deben observarse y respetarse en los territorios y que irían en contravía de las licencias mineras están relacionadas con la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero, con la declaratoria de áreas estratégicas de interés ambiental y con la protección de las fuentes hídricas que dice, también deben ser protegidas. Además, aduce que en un panorama más amplio habría que mirar cuánto desarrollo o progreso ha traído la minería para los pueblos que dependen de ese renglón de la economía.

“En lo que conozco en el mundo, ningún municipio minero puede hablar de que tiene desarrollo y mucho menos en el ámbito social o económico. Este es un desplazamiento que se daría en nombre del dios desarrollo. La comunidad tiene que despertar y es necesario hacer una gran campaña con las universidades para que hagan una valoración y para que propongan alternativas de hacia dónde hay que conducir a esas municipalidades”, sostuvo.

En Radio Nacional de Colombia buscamos información a través de la Federación Nacional de Cafeteros quienes manejan la oficina del Paisaje Cultural Cafetero, así como con el Ministerio de Cultura, quienes también son parte en la declaratoria de la Unesco, encontramos que apenas se están enterando de la situación y todavía no tienen un concepto o criterio sobre la explotación minera en municipios que hacen parte del PCC.

00:00:00
Al aire
100%
X