Pasar al contenido principal
CERRAR

"No hemos recibido órdenes de dejar de recuperar cuerpos en el río Cauca": rescatistas en Caldas

Los hallazgos se han presentado en zonas ribereñas de Pácora, Neira, Marmato, el sector Arauca de Palestina y el kilómetro 41 de la vía a Manizales.
Mi país
Foto: Colprensa.
Mateo Jaramillo

Durante este año han sido recuperados 16 cuerpos, algunos desmembrados, en el cauce del río Cauca a su paso por Caldas. Los hallazgos se han presentado en municipios como Pácora, Neira, Marmato, Palestina y la vía hacia Manizales. Bomberos oficiales y voluntarios de Caldas niegan haber recibido instrucciones por parte de la Policía Departamental, para no recuperar los cadáveres arrojados a este afluente.

"Nosotros hemos avistado dos cuerpos en los límites de nuestro municipio con el de Pácora. Esos cuerpos los hemos detenido para que los colegas de esa población hagan lo pertinente. En nuestro lado del río Cauca hemos hallado un cuerpo, un caso en el que lastimosamente solo encontramos el torso", explicó Jose Hernando Gallego, comandante del cuerpo de bomberos de Marmato, municipio donde se han avistado dos cuerpos de personas fallecidas.

Por su parte, Marco Antonio Castañeda, comandante de bomberos de Neira, indicó que en esa localidad caldense se han encontrado tres cuerpos en las últimas semanas: "Estos cuerpos no han sido reportados como desaparecidos en nuestra jurisdicción hasta donde sabemos, por lo que presumimos que son casos de fallecimientos que ocurren en Risaralda o el Valle del Cauca", señaló.

Según los organismos de emergencia de los municipios donde han hallado cuerpos sobre el río Cauca, la única indicación que tienen por parte de las autoridades es no amarrar los cuerpos para que los cadáveres no tengan más alteraciones.

“Nosotros no podemos sacar el cadáver del río porque eso podría alterar la escena del lugar. Cuando recibimos llamadas de cuerpos es porque la misma corriente lo llevó hasta la orilla, o porque un pescador lo empujó hasta una playa", dijo Víctor Alfonso Rodríguez, del Cuerpo de Bomberos del sector Arauca en Palestina, Caldas.

Al respecto, el Comando de Policía Caldas emitió un comunicado en el que señalan que trabajan conjuntamente con autoridades del Risaralda y Antioquia para tener información coordinada sobre el hallazgo de cuerpos sobre el río. Sostienen además que no tienen reportes de que socorristas hayan recibido indicaciones de no recoger los cuerpos, y le piden a la comunidad informar a las autoridades en caso de observar alguna novedad sobre este afluente.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal