Pasar al contenido principal
CERRAR

Avanza vacunación de recolectores de café en Caldas de cara a segunda cosecha

En el mes de agosto inicia la temporada y se espera que lleguen unos 25 mil trabajadores a la región.
Campo Colombiano
Foto: Hospital Departamental Santa Sofía.
Artículos Player

El gremio cafetero en el departamento de Caldas está a la expectativa de lo que será la segunda cosecha cafetera del año, que tendrá un valor agregado y será la vacunación contra la Covid-19 para los recolectores locales y foráneos.

Según cifras del Comité Departamental de Cafeteros en Caldas, se espera lleguen cerca de 25 mil recolectores de café, provenientes de otras regiones como el Cauca, Nariño, Huila y Antioquia, motivo por el cual ya se tienen establecidos los protocolos logísticos para evitar la propagación del Covid y sus variantes.

El Hospital Departamental Santa Sofía de Manizales será la entidad que liderará el proceso, tanto de inmunización a los trabajadores, como también el rastreo de posibles contagios.

Esta estrategia, que ya inició en el municipio de Palestina, pretende llegar a otros municipios cafeteros, y consta de unas visitas semanales a los rincones más apartados de la zona rural del municipio, en busca de posibles personas vacunables, de acuerdo con los rangos de edad permitidos; para luego coordinar agendas con la ayuda de la entidad cafetera y con propietarios de fincas y líderes comunales.

El gerente del centro asistencial, Carlos Alberto Piedrahita, señaló que la preocupación que les asiste como salubristas es cómo afrontar una nueva cosecha cafetera en medio nuevamente de la pandemia, teniendo como ejemplo lo ocurrido el año anterior, donde las familias cafeteras pudieron continuar sus labores, sin verse afectados por la enfermedad, gracias al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Hoy podemos estar expuestos a que lleguen más de 40 mil personas del occidente Colombia, de la Costa Pacífica, Atlántica y del oriente a la recolección del café, hemos hecho desde la política pública un capítulo especial para la salud en el tiempo de cosecha enfocado en la vacunación. Por eso, nos anticipamos con el Comité de Cafeteros departamental y Nacional, para lograr implementar el pasaporte de vacunación para las personas que lleguen a trabajar en las fincas de Caldas, o que por lo menos estén vacunadas para poder llegar a trabajar”, concluyó el funcionario.

El departamento de Caldas, especialmente la región centro sur, que incluye municipios como Chinchiná, Palestina, Neira, Manizales y Villamaría, espera a partir del 15 de agosto de 2021 a este importante número de recolectores para obtener cerca de 800 mil sacos del grano.

Marcelo Salazar, representante principal ante el Comité Departamental de Cafeteros por los municipios del occidente caldense, manifestó que el objetivo es recibir a estos trabajadores, pero cumpliendo los reglamentos actuales de salud contra la Covid-19, específicamente a través de su inmunización.

“Dentro de nuestro Plan Cosecha estamos buscando que haya un cuidado sanitario en cuanto al coronavirus, es así como estamos haciendo una alianza con la Dirección Territorial de Salud de Caldas, donde el Hospital Santa Sofía se ha comprometido en hacer un barrido para ir vacunando las personas que vayan llegando a la región centro sur, con el propósito de ir inmunizando a estas personas con primeras, segundas y únicas dosis”, explicó el líder cafetero.

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal