Pasar al contenido principal
CERRAR

El 70% de los habitantes de Florencia permanece sin servicio de agua potable

La situación se presentó a raíz de un daño en la tubería principal del acueducto.
Foto: cortesía Servaf.

Desde las 4 de la madrugada del pasado domingo 18 de julio, cerca de 30 mil usuarios permanecen sin servicio de agua potable en Florencia (Caquetá), tras un deslizamiento de tierra que se registró en el kilómetro 72 + 700 de la vía que comunica a este departamento con el Huila.

De acuerdo con Herley Suárez, subgerente de ingeniería de la empresa prestadora del Servicio de Acueducto en Florencia (Servaf), la caída de rocas y lodo ocasionó la obstrucción del tubo de 24 pulgadas que conduce el líquido vital desde la bocatoma El Caraño hasta la planta de tratamiento El Diviso, de la cual se abastecen alrededor de 130 mil habitantes de la ciudad.

Debido a las condiciones del terreno donde se encuentra el daño y a las lluvias que aún se registran en el sector, se han presentado retrasos en los trabajos de reparación “en este sitio existe una falla geológica, lo que hace que con frecuencia se presenten este tipo de deslizamientos”, indicó Suárez.

El funcionario agregó que se espera que el comportamiento del clima mejore para proceder con el arreglo, pues una vez se concluyan las reparaciones físicas, que podrían tardar entre 8 y 10 horas, iniciaría el proceso de restablecimiento del servicio que podría durar hasta 48 horas.

“Tenemos una línea de aducción de 12 kilómetros con una tubería de 24 pulgadas en asbesto – cemento y es una tubería muy frágil que tenemos que poner en funcionamiento de manera muy lenta para evitar daños adicionales”, explicó el subgerente de ingeniería.

Como plan de contingencia, la empresa Servaf ha dispuesto dos camiones cisterna que se desplazan por los diferentes sectores de la ciudad para suministrar agua en tanques de almacenamiento a las comunidades que lo soliciten.

Artículos Player