Pasar al contenido principal
CERRAR

Comunidades indígenas del Caquetá denuncian aumento de casos de reclutamiento infantil

Las comunidades ancestrales anunciaron que elevarán esta problemática del reclutamiento infantil en la región a instancias internacionales.
Comunidades indígenas del Caquetá denuncian aumento de casos de reclutamiento infantil
Foto de referencia. Colprensa.
Radio Nacional de Colombia

Los casos de reclutamiento de menores indígenas en la zona limítrofe entre Caquetá y Putumayo vienen en aumento, así lo señaló Carlos Garay, secretario técnico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, quien expuso que tan solo en una de las asociaciones de Caquetá fueron reclutados 9 niños en el último año.

“Se nos están llevando a los niños y niñas (…) todo está quedando en silencio. Las autoridades no se atreven a denunciar por temor a represalias por parte de las organizaciones al margen de la ley” señaló el líder comunitario, quien insistió en que varias familias han abandonado sus territorios como consecuencia de esta situación.

Este asunto era uno de los temas críticos que buscaban poner sobre la mesa los representantes de las comunidades que hicieron presencia en la ciudad de Florencia, para instalar la Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas. No obstante, la sesión fue suspendida por la falta de presencia del Gobierno Nacional y Departamental.

Garay reconoció que la problemática del reclutamiento infantil será elevada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo, para buscar respuestas a lo que consideran la ausencia de una política de protección a los menores indígenas en Caquetá.

“Con el simple hecho de no presentarse nos mandan un mensaje muy negativo que lo hemos interpretado como quien dice ‘acaben los pueblos indígenas’”, indicó.

A través de la cuenta de Twitter, la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas emitió un comunicado donde rechazó y denunció la falta de participación del ministro del interior, Daniel Palacios, así como del viceministro Carlos Alberto Baena, quienes eran los directamente encargados de presidir la mencionada reunión. Sin embargo, hasta Florencia sí llegaron los comisionados de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), el movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), la Confederación Indígena Tayrona y del Gobierno Mayor.

De acuerdo, con la primera alerta temprana, emitida por la Defensoría del Pueblo en el 2021, Al menos 73.141 personas habitantes de cinco municipios ubicados zona limítrofe entre Caquetá y Putumayo están en alto riesgo por la presencia de actores armados ilegales.

Artículos Player