Pasar al contenido principal
CERRAR

Hechos violentos ya dejan siete personas asesinadas en Caquetá

Dos masacres y el homicidio de un líder comunal se registraron en cuatro días.
Foto: cortesía.

Luego de un consejo de seguridad para analizar dos masacres ocurridas en zona rural de Caquetá, durante el pasado fin de semana, el general Jorge Herrera, comandante de la Sexta División del Ejército, aseguró que las personas asesinadas no son del sector.

“Son ajenas a la jurisdicción, no son del departamento y muy seguramente están relacionados con temas de narcotráfico”, indicó el oficial.

Uno de los hechos sucedió en la vía que comunica al municipio de La Montañita con Milán el pasado 23 de julio, donde fueron encontrados tres hombres sin vida, al parecer, pertenecientes a una misma familia. Ese mismo día, la comunidad de la Unión Peneya, una inspección de este municipio, reportó el homicidio de Vianey Gaviria, reconocido líder social del sector.

La otra masacre se registró en la vereda La Paz de San José del Fragua, donde también se hallaron tres personas asesinadas sobre la carretera el pasado 25 de julio. “Sabemos que son áreas donde están disparados los cultivos ilícitos”, añadió Herrera.

Según el coronel Óscar Lamprea, comandante de la Policía en Caquetá, pese a que las investigaciones aún no logran esclarecer quiénes serían los responsables de estos hechos. Aseguró que se trata de casos aislados y que los móviles del asesinato del representante comunal de la Unión Peneya, no se relacionan con su liderazgo social. “Su muerte, de acuerdo con la hipótesis de investigación, no tiene relación con la actividad que desarrolla como fiscal de la Junta”, sostuvo.

Para el Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) Seccional Caquetá, es preocupante la situación de violencia que se vive desde hace varios meses en el departamento. Así mismo, cuestionan el tratamiento que las autoridades han dado a estos casos.

“La última semana de junio salió un panfleto a nombre de un grupo armado ilegal amenazando a varios líderes sociales y ese mismo día la Gobernación salió a deslegitimar la información”, indicó Mario García, integrante del CPDH.

Adicionalmente, el líder social destacó que en el 2017 esta organización denunció la presencia de grupos paramilitares en el Caquetá, algo que no ha sido reconocido por las autoridades oficiales. “Hay una presencia armada en Caquetá sin respuesta efectiva por parte de la Fuerza Pública”, sostuvo.

De acuerdo con el general Jorge Herrera, desde el momento en que se presentaron los dos hechos en ambos municipios, de manera articulada con la Policía y la Fiscalía se adelantan las investigaciones pertinentes para esclarecer la procedencia de quienes cometieron los crímenes.

Artículos Player