Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 80 familias desplazadas en Ciénaga, Magdalena, por disputa de grupos armados

Los enfrentamientos entre ‘Los Pachenca’ y el Clan del Golfo han obligado a las familias a huir para proteger sus vidas.
Mi país
Foto: Pixabay
Andrés Llamas

En hoteles y viviendas familiares de Ciénaga, Magdalena, permanecen 87 familias que se desplazaron este fin de semana de las veredas La Secreta y Siberia, por cuenta de los enfrentamientos entre ‘Los Pachenca’ y el Clan del Golfo, que según las autoridades locales se disputan el control de estos territorios en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El alcalde de Ciénaga, Luis Alberto Tete Samper, le confirmó a Radio Nacional de Colombia que estas familias fueron censadas la noche de este sábado en el territorio y que están recibiendo el acompañamiento del gobierno local, luego de desplazarse por temor al fuego cruzado entre estos dos grupos armados al margen de la ley, situación que empezó hace varios días y que recrudeció el pasado Viernes Santo.

“Asesinaron a dos jóvenes que nada tenían que ver en el conflicto. Eran jóvenes que pastoreaban a unos ovinos en la parte baja de la vereda. El Ejército está entrando a la zona del combate y estamos esperando el reporte. Nos dicen que esperemos, que la idea es despejar el área y que los desplazados, que son muchos, puedan volver a sus veredas”, dijo el alcalde.

Según lo manifestado por el alcalde Tete Samper, dos miembros del Clan del Golfo resultaron abatidos en los enfrentamientos con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC, como también se les conoce a ‘Los Pachenca’.

“Algunas de estas familias desplazadas han dicho que no quieren volver, que temen por sus vidas, de todas maneras los estamos atendiendo, les estamos brindando el apoyo. Muchas de estas personas llegaron con lo que tenían puesto”, agregó el mandatario de Ciénaga.

En diálogo con el defensor del Pueblo en el Magdalena, Pedro Pablo Molinares, se pudo establecer que la entidad está presente en el territorio acompañando a la comunidad, pues al parecer hay otras familias con intenciones de salir de sus predios por temor a más enfrentamientos. Por otra parte, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, convocó a un consejo extraordinario de seguridad por estos hechos.

Cabe resaltar que las comunidades habitantes de La Secreta ya habían sido desplazadas en 1998 por las ‘Autodefensas del Palmor’. Años después regresaron en un plan de retorno y posteriormente volvieron a empezar al punto de convertir la zona en territorios cafeteros de reconocida prosperidad.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos