Pasar al contenido principal
CERRAR

Continúa la emergencia por inundaciones en La Mojana, Sucre

Por las constantes lluvias el río Cauca sigue creciendo afectando a cientos de viviendas y cultivos.
Ola invernal en Sucre
Mi país
Foto: cortesía Arcesio Paredes
Francisco Barrios

Con las inundaciones en veredas y corregimientos de los municipios de Guaranda, Majagual y Sucre (Sucre), en la subregión de La Mojana, por el desbordamiento del río Cauca, se agudizó la emergencia en esta zona del departamento.

La situación se presenta al ampliarse la ruptura en el sitio conocido como ‘Cara de gato’, donde la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos ejecuta los trabajos de mitigación colocando ‘megabolsas’ de contención llenas con arena.

“La fuerza del río sobrepasó las barreras y arrastró las bolsas que se habían colocado ampliando la abertura en este sitio a más de 600 metros, cuando ya estaban a punto de cerrar la abertura que se hizo inicialmente”, indicó Arcesio Paredes, líder de la región.

Además, señaló que por este lugar ingresan todas las aguas del río Cauca a las fincas y poblaciones en jurisdicción de los tres municipios, incluidas otros pertenecientes a la subregión del San Jorge.

Zona de Rabón

Explicó Paredes que zonas como Rabón, Altos de San Matías, Nuevo Mundo y Caracolí, en la zona de Guaranda, están en grave peligro de afectación por la creciente del río.

“Son de estas poblaciones de donde han comenzado a salir las familias dejando abandonadas sus viviendas y fincas para ubicarse en albergues en las zonas altas”, señaló el dirigente.

Informó que los pocos lugares secos que quedaban y en donde habían iniciado nuevamente pequeños cultivos sufren nuevamente los embates de las aguas.

Para los habitantes de la región, los trabajos que se han ejecutado en el sector de ‘Cara de gato’ han sido deficientes, lo que ha permitido que el río Cauca nuevamente destruya las obras adelantadas.

Los arrastres

Otro de los sitios que representa peligro para la comunidad es el ubicado en el sector conocido como Los Arrastres, donde la comunidad tuvo que recoger dinero para colocar bolsas con tierra, construir un jarillón y evitar más afectaciones.

“También se envió al lugar una maquinaria para levantar el terraplén, de lo contrario el río Cauca también hubiera ingresado por este sector”, manifestó el docente Fabio Rodríguez, habitante de la zona.

Han expresado en general los habitantes de La Mojana que lo más grave de todo es que sigue lloviendo sobre la región y el río Cauca sigue creciendo, por lo que se estima que las inundaciones se puedan seguir presentando.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos