Pasar al contenido principal
CERRAR

Ola invernal en Sucre deja más de 74 mil damnificados

Los damnificados se concentran en cinco subregiones del departamento.
Foto: cortesía Eduardo Arce.
Francisco Barrios

Los damnificados por las inundaciones en Sucre van en aumento, ante el incremento además de las lluvias y el desbordamiento de los ríos Cauca y San Jorge, unido ahora a los arroyos y caños en subregiones diferentes a La Mojana y El San Jorge.

Funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos han manifestado que las cifras son alarmantes y la emergencia de grandes dimensiones, ya deja casi 80 mil personas afectadas.

“En la subregión de La Mojana y El San Jorge, en el sur de Sucre, los municipios que sufren las consecuencias de las lluvias y con el mayor número de damnificados son Guaranda, Caimito, San Benito Abad y San Marcos”, informaron.

Carlos Carrascal, coordinador departamental de la Unidad de Gestión de Riesgos indicó que las familias afectadas reciben atenciones en 40 albergues instalados en las cabeceras municipales, corregimientos y veredas.

La Mojana y El San Jorge, los más perjudicados

De acuerdo con el censo que realizó la Unidad de Gestión de Riesgos, en La Mojana y El San Jorge están identificados más de 50 mil personas afectadas.

“Son familias que como consecuencia de las corrientes del río Cauca lo perdieron todo. Cultivos de arroz y pancoger, animales y enseres”, señala el censo.

Explica también que el resto de los damnificados, cerca de 25 mil, están identificados en municipios de los Montes de María, la subregión Sabanas y la zona del Golfo de Morrosquillo. Los municipios Galeras, Coveñas, Colosó, Toluviejo y Santiago de Tolú incluidas sus zonas rurales, además de La Mojana y El San Jorge, para un total de 11 poblaciones afectadas.

“En el Golfo de Morrosquillo el municipio más afectado es Coveñas, donde el arroyo ‘Amansa Guapos’ se desbordó afectando a cerca de 2 mil personas”, dijo Dúber Cuartas Ruíz, de la oficina de comunicaciones de la Alcaldía.

Afectados en Sucre

Las estadísticas de la Unidad de Gestión de Riesgos precisan que las 74.108 personas damnificadas pertenecen a 29.584 familias ubicadas de la siguiente manera:

En Caimito, subregión del San Jorge, 10.668 personas; al igual que San Benito Abad, 15.588 personas y San Marcos 6.845 personas.

En La Mojana: Guaranda con 6.925 damnificados, en Majagual 11.420 y en Sucre (Sucre) 18.465 personas afectadas.

Colosó en los Montes de María (308 personas) y Toluviejo con 997. Galeras en la región Sabanas, 727 personas. En el Golfo de Morrosquillo, Coveñas, 1.715 personas y Santiago de Tolú, 1.080 personas.

Artículos Player