Dentro de las ayudas entregadas se encuentran 500 kit de aseo y 300 kit de alimentos para las personas desplazadas que se encuentran en albergues temporales e Instituciones educativas en el municipio de Santa Rosa del Sur. En total, 14 toneladas de alimentos fueron distribuidas entre las víctimas.
De acuerdo a Amparo Chicué, de la Unidad de Víctimas del Magdalena Medio, las ayudas son entregadas en “el marco de la concurrencia y la subsidiaridad de los tres niveles del Gobierno, en este caso, coordinadas por la Unidad Nacional de Víctimas de acuerdo a un censo parcial".
Cerca de 2 mil personas se han desplazados hacia la cabecera municipal de Santa Rosa del Sur, provenientes de los municipios de Morales, Montecristo y Arenal en el sur de Bolívar.
De acuerdo con Chicué, en el marco de un “Comité Municipal de Justicia Transicional se realizarán las revisiones correspondientes al primer y segundo censo, donde se verificarán las condiciones de alimentación de las personas hoy desplazadas”.
Nueve días completan las personas en condición de desplazamiento debido a enfrentamientos de grupos al margen de la ley en esta zona del país.
“Especialmente se procederá a dar aspectos técnicos a las personas desplazadas para el retorno o el regreso hacia sus territorios y hogares de origen”, puntualizó la funcionaria.
Por su parte, desde la Gobernación de Bolívar indicaron que se seguirá brindando acompañamiento y asistencia social a las familias afectadas por el desplazamiento forzado.