Pasar al contenido principal
CERRAR

Declaran calamidad pública en el Magdalena por ola invernal

Con la declaratoria se busca fortalece las acciones para brinda ayudas a más de 1.200 familias damnificadas en esta zona del país.
Yohomar Navarro

La declaratoria de la calamidad pública la hizo el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para atender a las 1.200 familias cuyas viviendas resultaron afectadas por el desbordamiento del río Sevilla en el municipio de Zona Bananera y el corregimiento de Guacamayal en el Magdalena.

“Con esta decisión se trata de fortalecer las acciones de reducción y manejo de respuesta frente a las emergencias que se puedan presentar por los fenómenos asociados a la primera temporada de lluvias en el departamento”, dijo la coordinadora encargada de Gestión del Riesgo, María Moscarella.

De acuerdo con el reporte oficial, fueron 10 los primeros barrios afectados por el desbordamiento de este afluente y a esto se suman las amenazas en la zona sur del departamento por el crecimiento acelerado del caudal del río Magdalena.


También te puede interesar: Más de 300 emergencias se han registrado en Colombia por la temporada de lluvias


En el corregimiento de Palmor, jurisdicción del municipio de Ciénaga sobre la Sierra Nevada de Santa Marta, también se han registrado deslizamientos de tierra, a raíz de la intensas y continuas lluvias que han originado además el cierre de las vías terciarias.

El municipio de El Banco se encuentra en alerta roja por el incremento de este afluente que ya se encuentra por encima de los 8.26 cm y que tiene en riesgo a cerca de 5 mil familias que se encuentran en riesgo de inundación, tanto en la zona urbana como en la parte rural, según han reportado los organismos de socorro al Comité Departamental de Gestión del Riesgo, aseguró la funcionaria.

A esto se suma el riesgo por deslizamientos de tierra que generan los afluentes que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Con esta medida, se busca lograr recursos para solventar la emergencia y atender lo más pronto posible a los damnificados”, puntualizó la coordinadora encargada de Gestión del Riesgo.

El 32% del departamento del Magdalena se encuentra en riesgo por el incremento de las lluvias y el posible desbordamiento del río Magdalena.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos