Pasar al contenido principal
CERRAR

Crisis de contenedores preocupa a comerciantes del Mercado de Bazurto en Cartagena

Los comerciantes temen a que disminuyan las ventas durante el fin de año, debido al aumento de precios en distintos productos.
Mi país
Foto: Alcaldía de Cartagena.
José Donado

Para la Asociación de Comerciantes y Empresarios Mayoristas de Víveres y Abarrotes ACOVIVA del Mercado de Bazurto en Cartagena, el panorama para diciembre no es alentador, debido al cierre de fábricas y la crisis de contenedores a nivel mundial, lo que podría verse reflejado en la disminución de afluencia de compradores por el alza de precios.

Shirly Beleño, directora del gremio, sostiene que el aumento de fletes hace que se incrementen las tarifas de varios productos.

"La principal consecuencia del aumento de fletes es que se incrementen los productos de la canasta familiar y de juguetería, situación que nos preocupa porque en esta época de Navidad y fin de año llega masivamente a la Central de Abastos en Bazurto", afirmó Beleño.

Esta situación, según los comerciantes de Bazurto, se vería reflejada, además de los juguetes, en el aumento de hasta un 200 por ciento en los precios de productos como el ajo, las lentejas, la canela, entre otros.

"Solicitamos a gremios como el de Fenalco que analicen el tema junto al Gobierno Nacional, con el fin de evitar una crisis de escasez de productos, venimos muy golpeados por la pandemia y una nueva caída nos llevará a la perdida de nuestros negocios", sostuvo Armando Larios, comerciante de Bazurto.

Esta situación también tiene preocupados a los vendedores por el riesgo que implica comprar mercancía, debido a que a nivel nacional se registran altos precios y no saben cuál será el panorama en diciembre. Señalan que el poder adquisitivo de la mayoría de los ciudadanos que llegan a la Central de Abastos es muy mínimo y el costo de los productos ha aumentado más del 100 por ciento, por lo que temen a que la mercancía se pierda.

Finalmente los comerciantes de la central aseguran que los fletes han encarecido la mercancía entre un 50 y 70 por ciento, por lo que piden al Gobierno disminuir los aranceles.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal