Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian construcción ilegal sobre coral en islas del Rosario en Cartagena

El inmueble viene funcionando comercialmente como un bar, por lo que es un gran atractivo para las naves y embarcaciones.
Actualidad
Foto: Dimar.
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

La Dirección General Marítima (Dimar) informó en las últimas horas que una construcción hecha en madera, con una ocupación de 55.78 metros cuadrados, en el sector conocido como Bahía de las Mantas en las islas del Rosario en Cartagena, viene causando graves problemas de contaminación y afectaciones al medio ambiente.

La autoridad marítima señaló que este inmueble viene funcionando comercialmente como un bar, por lo que es un gran atractivo para las naves y embarcaciones que allí llegan, pero está afectando a la fauna y flora del lugar.

"Hemos hecho el debido requerimiento al alcalde local, para efecto de que se haga la restitución de esta ocupación indebida. El impacto negativo que esto ha generado y sigue generando es lo que más nos preocupa. Desde la generación de un daño ambiental a toda la zona de corales que está allí. El aumento significativo de naves que van llegando a inmediaciones de este inmueble, tiran su ancla y al sacarla dañan el coral que allí se encuentra", explicó Darío Sanabria, capitán de puerto de Cartagena.

Esta construcción, según la Dimar, cuenta con características técnicas de playa, bajamar y/o aguas marítimas, razón por la cual desde el año 2020 y tras la denuncia recibida por parte de la Agencia Nacional de Tierras, la Capitanía de Puerto oficializó a la Alcaldía Local No.1 con el fin de tomar las acciones policivas, como indica la ley.

Entre los principales problemas que viene generando este bar están: la afectación a los corales, contaminación por la basura arrojada al mar, excesivo ruido por la música, consumo de bebidas embriagantes sin control sanitario, entre otros; pese a las diferentes campañas ambientales lideradas por las autoridades con injerencia en el Parque Natural Corales del Rosario.

De acuerdo con el capitán Sanabria, esta situación es de conocimiento de la Alcaldía Mayor de Cartagena; Cardique; Procuraduría General seccional Bolívar; Procuraduría Ambiental y Agraria; Ecobloque; Parques Nacionales Naturales Corales del Rosario y San Bernardo; y la Alcaldía Local No.1, por lo que esperan que pronto se tomen las medidas respectivas ante esta situación.

Finalmente, la Dimar hizo un llamado a la ciudadanía con el fin de hacer uso responsable de la zona insular, cuidar los corales y no arrojar basuras; asimismo, a los capitanes de las naves y empresas de transporte marítimo, para hacer uso de las zonas de fondeo autorizadas por la Capitanía de Puerto, boyas de amarre, además de mantener los niveles de velocidad en área restringida para evitar daños a la fauna y flora marina.

00:00:00
Al aire
100%
X