Pasar al contenido principal
CERRAR

Autoridades confirman el asesinato de dos indígenas en el norte del Cauca

Se trata de Argenis Yatacué, profesora y autoridad ancestral, perteneciente al resguardo Páez y a su esposo Marcelino Yatacué Ipia.
Actualidad
Foto: Colprensa.
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) aseguró que su comunidad se encuentra bajo un “exterminio físico y cultural”, luego de que en la madrugada de este miércoles 9 de junio fuera asesinada una lideresa junto a su esposo en zona rural del municipio de Corinto.

Según se ha conocido, hombres armados interceptaron a la entrada del casco urbano del municipio a la profesora y autoridad ancestral, Argenis Yatacué, perteneciente al resguardo Páez y a su esposo Marcelino Yatacué Ipia, mientras se desplazaban en una motocicleta.

En el lugar fue dejado un letrero que atribuye el crimen al grupo armado Eln. En diálogo con Radio Nacional de Colombia, Hermes Pete, consejero mayor del CRIC, manifestó que aún no hay certeza de los autores e hizo un llamado al Gobierno Nacional.

“Rechazamos la violencia que se viene dando, entre otros por la negligencia estatal y la omisión que ha hecho el estado frente al asesinato de nuestras autoridades. Vamos a investigar cómo ocurrieron los hechos”, aseguró el dirigente.

Igualmente, una pareja perteneciente al resguardo indígena de Tacueyó, la cual se encontraba desaparecida desde el pasado miércoles 2 de junio, fue hallada sin vida en zona rural de Caloto. Las víctimas fueron identificadas como Shirley Osnas Orozco y José David Díaz Hormiga.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo corrido de 2021, 69 líderes y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia.

00:00:00
Al aire
100%
X