Pasar al contenido principal
CERRAR

Cerca de 400 personas desplazadas por enfrentamientos en Argelia, Cauca

Los afectados, provenientes de los corregimientos El Sinaí y La Belleza, salieron de sus territorios por combates en las últimas horas.
Mi país
Foto: cortesía.
Alexander Camayo

Una difícil situación humanitaria se registra en los corregimientos de Sinaí, Guayabal y Mundo Nuevo en zona rural del municipio de Argelia, en el sur del Cauca, tras el desplazamiento de 400 personas debido a los enfrentamientos que se presentan entre disidencias de las Farc, estructura ‘Carlos Patiño’, y tropas de la Tercera División del Ejército Nacional, panorama que se ha agudizado en las últimas 36 horas.

De acuerdo con Daniel Imbachi, personero de Argelia, los combates incluso han puesto en riesgo a menores de edad que recibían sus clases en un establecimiento educativo de la zona.

“Ya tristemente se han ido acostumbrando, pero sabemos que esas afectaciones psicológicas repercuten para toda la vida y por más que hayamos padecido la guerra, nadie quiere acostumbrarse a ella, así lo miremos como algo cotidiano”, afirmó el funcionario.

En cuanto al número de campesinos desplazados Imbachi dijo que “se tiene más o menos un aproximado de 400 personas que se han reunido en el corregimiento de La Belleza donde han llegado provenientes de Guayabal y Mundo Nuevo (…) los combates empezaron desde las 9:00 de la mañana y terminaron hacía las 8:00 de la noche”.

Por su parte, el comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, general Jhon Jairo Rojas, indicó que la intervención de cuatro pelotones de sus hombres en esa zona se enmarca en la Operación ‘Trueno’, que busca afectar las estructuras ilegales con injerencia en el Cañón del Micay, lo que genera los intensos combates, no solo con las disidencias de las Farc ‘Carlos Patiño’, sino con una compañía de la guerrilla del Eln.

“Hasta el momento conocemos que la estructura ‘Carlos Patiño’ sufrió varias afectaciones con 10 muertos en las operaciones (…) y al sector del Sinaí y el corregimiento de El Plateado están ingresando cinco pelotones con el ánimo de reforzar las tropas allí e iniciar operaciones en profundidad, con el fin de derrotar a esas estructuras dedicadas al narcotráfico”, sostuvo el alto oficial.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal