Pasar al contenido principal
CERRAR

Ofrecen $100 millones de recompensa por alias ‘Darío’, presunto responsable de masacre en Cauca

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que las autoridades no permitirán que las disidencias de las Farc afecten la tranquilidad de la región.
Judicial
Foto: Presidencia de la República.
Alexander Camayo
Artículos Player

Luego del asesinato de tres personas en El Águila, una vereda ubicada en zona rural de Santander de Quilichao, al norte del Cauca, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció una recompensa de 100 millones de pesos por información que permita dar con la ubicación de alias ‘Darío’, cabecilla de las disidencias de Farc, señalado de haber dado las órdenes del homicidio.

El funcionario expuso que la Policía Nacional y el Ejército realizarán, de manera conjunta, una serie de patrullajes focalizados, especialmente en las zonas rurales de Santander de Quilichao y Puerto Tejada.

“No se permitirá que la Dagoberto Ramos afecte la vida y la tranquilidad de los ciudadanos de este municipio y de los caucanos”, dijo el ministro.

Las autoridades también dieron a conocer otras acciones que se adelantarán en la región:

  • Se designará un fiscal itinerante y una unidad especial de investigación a Santander de Quilichao para esclarecimiento de los hechos.
  • Despliegue de un bloque de 45 agentes de policía judicial, 15 para la ciudad de Popayán, 10 para Santander de Quilichao, seis en puerto tejada. Además de 21 hombres de inteligencia.
  • Fortalecimiento de forma conjunta para el pie de fuerza (Policía y Ejército).
  • Construcción de una estación de Policía para el norte del Cauca.
  • Fortalecimiento de proyectos de videovigilancia zona norte caucana.
  • Se espera una estructura del Batallón en Santander de Quilichao.
  • Apoyo a programas sociales para las comunidades étnicas del norte del Cauca.

Molano Aponte puntualizó que “no se permitirá que los grupos organizados al margen de la ley se sigan nutriendo con recursos del narcotráfico. Prevalecerá la ley, la justicia y se luchará sin tregua en defensa del Cauca”.

Por su parte, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, destacó las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional y dijo “que permitirán aclarar los hechos alrededor de esta nueva masacre. Se seguirá insistiendo en el fortalecimiento del Plan Social del Cauca, que dará fuerza a las economías rurales en defensa de la vida de todos los caucanos”, señaló.

La masacre ocurrió en la madrugada del domingo 22 de agosto, cuando la columna Dagoberto Ramos, según informaron las autoridades, irrumpió en una vivienda y acribilló a varios miembros de una familia, que luego fueron identificados como Yesid Mera Mera, Sergio Iván Bandera Carbonero y Gustavo Adolfo Zapata Mera.

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal