Pasar al contenido principal
CERRAR

Reportan 10 casos de desnutrición aguda en menores de edad en Aguachica, Cesar

Las autoridades investigan el fallecimiento de una bebé de cuatro meses de edad por causas que estarían asociadas a la desnutrición.
Mi país
Foto: Pixabay.
Yohomar Navarro
Artículos Player

Las alarmas por los casos de niños menores de cinco años reportados con desnutrición aguda se encendieron en el municipio de Aguachica, en el sur del Cesar, tras el fallecimiento de una bebé de cuatro meses de edad por causas que estarían asociadas a la desnutrición.

Aunque el caso se encuentra en investigación y se esperan los resultados del Instituto de Medicina Legal, las autoridades de salud informaron que la menor fue atendida en el Hospital Regional José David Padilla Villafañe. Allí permaneció cuatro días, fue dada de alta y al día siguiente falleció en su residencia, por lo que se está indagando lo ocurrido y el tipo de atención que recibió.

La secretaria de Salud de Aguachica, Adriana Blanco Caselles, informó que el caso del fallecimiento no ha sido notificado al Sistemas de Vigilancia Epidemiológicas (Sivigila), porque deben esperar el reporte oficial del Instituto de Medicina Legal; no obstante, alertó que el proceso de investigación está siendo acompañado por la Personería Local.

“En nuestro municipio hay 10 casos de desnutrición aguda reportados en menores de cinco años y se encuentran en seguimiento por parte de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud”, dijo la funcionaria.

Los 10 casos detectados por la instituciones de salud de Aguachica corresponden a la semana epidemiológica número 32. Las autoridades de salud y las entidades encargadas de velar por el restablecimiento de derechos de los menores, hacen seguimiento y control a estos casos para evitar complicaciones.

Blanco explicó que, desde el Hospital Regional José David Padilla Villafañe, y en trabajo articulado con la Secretaría de Salud y la Alcaldía de Aguachica, se está adelantando un Plan de Intervenciones Colectivas que es un grupo que trabaja con la comunidad en siete dimensiones, entre ellas la de nutrición. “Es un trabajo que se hace diariamente y se hace educación para los padres y cuidadores, sin embargo, es lamentable que se registren estos casos”, puntualizó la secretaria.

Las autoridades en Aguachica trabajan en articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para seguir la ruta de atención a los niños que están diagnosticados con desnutrición severa. De los 10 casos confirmados, la entidad tiene bajo su protección a tres de estos menores, bajo la modalidad de hogares sustitutos.

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal