Pasar al contenido principal
CERRAR

Investigan asesinato de Luis Alberto Ramos, líder campesino de Córdoba

Era fundador de la Asociación de Campesinos de la Zona Sur del departamento.
Mi país
Foto: Tommysanx, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons
Francisco Barrios

Las autoridades de Córdoba iniciaron las investigaciones del asesinato de Luis Alberto Ramos Bertel, líder campesino de la vereda San Antonio, en hechos ocurridos en la zona rural de Montelíbano, Córdoba.

Ramos era el presidente de la Junta de Acción Comunal del municipio, fundador de la Asociación de Campesinos de la zona sur de Córdoba y miembro de la Red de Derechos Humanos de la misma organización.

De acuerdo con familiares del líder campesino, este habría recibido una llamada a su celular y sin dar explicaciones salió de su casa, una pequeña finca ubicada inmediaciones de la misma vereda y un poco más tarde recibieron la noticia sobre su asesinato.

Según José David Ortega, también líder campesino de la zona sur de Córdoba, Luis Alberto fue golpeado con arma contundente, herido con arma blanca y producto de las heridas falleció.

“No sabemos nada sobre los móviles del asesinato, tampoco quiénes pueden estar detrás de los hechos. Era un líder reconocido de la región, que siempre estuvo trabajando por el bien de las comunidades como presidente de la Acción Comunal”, dijo.

Así mismo, manifestó que no se conocían amenazas en su contra y que no se podía afirmar si su muerte está relacionada con la labor que ejercía como líder de la región y quien trabajaba por el beneficio de las comunidades a través de proyectos.

“No conocemos con profundidad lo ocurrido. Solamente sabemos que recibió esa llamada, salió y minutos más tardes se supo la noticia sobre su asesinato. El caso sucedió muy cerca de donde está la finca donde vivía”, precisó Ortega.

Otros líderes amenazados

José David Ortega también es líder de la zona sur de Córdoba y dice que tuvo que abandonar el corregimiento de San Antonio por amenazas de muerte, al igual que otras personas quienes hacen parte de la Asociación de Campesinos de la Zona Sur de Córdoba.

“Nací en la misma vereda, estuve como directivo en la misma Junta de Acción Comunal, pero a raíz de las amenazas abandoné la región. Las denuncias aparecen en la Fiscalía General de la Nación y actualmente tenemos un esquema de protección”, afirmó.

Un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) indica, que en la región donde fue asesinado Luis Alberto Ramos hacen presencia grupos al margen de la ley como el Eln, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, disidencias de las Farc y el grupo armado denominado Los Caparrapos.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal