Pasar al contenido principal
CERRAR

Líderes sociales denuncian presuntos asesinatos selectivos al sur de Córdoba

Las víctimas fueron encontradas con carteles donde se les señala como delincuentes para justificar su muerte.
Mi país
Imagen de referencia. Foto: Pixabay.
Francisco Barrios

Miembros de la Fundación Social Cordoberxia, al sur del departamento de Córdoba, denuncian que grupos armados ilegales estarían ejecutando asesinatos selectivos en el municipio de Tierral Alta, bajo la justificación de que las victimas serían delincuentes y consumidores de drogas.

Andrés Chica, presidente de la organización, indicó que, en menos de dos días se registraron dos asesinatos con armas de fuego y a quemarropa, dejando cerca de las víctimas carteles con los que justificarían estos hechos.

El líder social señaló que el primer caso se presentó en el barrio 9 de Agosto, donde fue asesinado Miguel Calderón García, de 25 años de edad, quien fue encontrado con las manos atadas en la espalda y un cartel a su lado que decía: "Por ratero, los tenemos identificados, los roba motos, los que se meten en los negocios, plomo con ellos".

El segundo caso se presentó en la vía que conduce al reasentamiento El Rosario, donde fue encontrado otro joven asesinado bajo el mismo modus operandi, también con un aviso similar.

“En Tierra Alta se están llevando a cabo campañas proselitistas para la Circunscripción Especial de Paz y el reasentamiento El Rosario está incluido en esa acción democrática rural para lugares que resultaron perjudicados con la violencia", precisó Chica.

El presidente de Cordoberxia culpó a grupos paramilitares de estos hechos, que estarían copando nuevamente los espacios donde no hace presencia el Estado. Así mismo, pidió con urgencia la realización de un consejo de seguridad con la presencia del gobernador de Córdoba, el alcalde de Tierra Alta, representantes del Ministerio de Defensa, de la Fiscalía General de la Nación y las autoridades que hacen presencia en Córdoba.

“Queremos que se activen las rutas de seguridad estimadas, para que en la región no regrese la violencia que hace varios años la afectó”, enfatizó Chica.

Según la Fundación Social Cordoberxia, Tierra Alta es un municipio PDET (Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial), PNIS (Plan Nacional Integral de Sustitución) y piloto del Plan de Acción Oportuna (PAO), que demás registra tiene siete alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal