Pasar al contenido principal
CERRAR

Clínicas de La Guajira suspenderán atención a usuarios por deudas de las EPS

Las obligaciones ascienden a los 83 mil millones de pesos, situación que los llevó a declarar la “emergencia financiera".
Salud
Foto: Pixabay.
Artículos Player

En estado de emergencia se encuentran cinco clínicas del departamento de La Guajira, debido a la crisis financiera que les han generado las deudas de las EPS.

En una carta enviada al presidente Iván Duque, el Ministerio de Salud, y las autoridades locales del departamento, los gerentes de las clínicas Renacer, Someda, Clínica Maicao, Cedes y Gyo Medical, explicaron que las deudas ascienden a los 83 mil millones de pesos, situación que los llevó a declarar la “emergencia financiera”.

“Son 83 mil millones de pesos que nos deben las EPS vigentes con usuarios en La Guajira, y a eso se suman más de 26 mil millones de pesos de las EPS que han sido liquidadas por el Estado. Por otro lado, también hay una deuda por concepto de accidentes y usuarios no asegurados, y eso le corresponde al Estado y a los entes territoriales”, explicó Aldrin Quintana, gerente de la Clínica Maicao.

Ante esta situación, las entidades de salud determinaron que, si no hay respuesta y pago de esas deudas, a partir del 14 de junio suspenderán servicios a los usuarios de esas entidades morosas.

“Y nos toca suspender servicios porque con la pandemia incrementó el costo de los insumos médicos; no tenemos guantes, antibióticos, sedantes, relajantes musculares, y como si eso no fuera suficiente le estamos adeudando hasta cuatro meses de salario a nuestro personal”, indicó el directivo.

Voceros de los usuarios del servicio de salud en La Guajira, manifestaron su preocupación por esta situación que se genera en medio de una pandemia, "justo cuando la gente requiere más atención en salud…le hacemos un llamado a las EPS para que paguen sus deudas, y al Gobierno que tome las acciones correspondientes”, dijo Luz Dary Contreras, vocera de Veeduría Salud.

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal