Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian amenazas contra líderes sociales del Huila

En las últimas horas, han circulado mensajes violentos contra cabezas de diferentes organizaciones sociales en el departamento.
Mi país
Foto: Alcaldía de Algeciras, Huila.
Paulina Yáñez Vargas

Un panfleto firmado por las disidencias de las Farc, identificadas como la Columna Móvil Teófilo Forero, amenaza a integrantes de la Mesa Departamental de Víctimas y otros líderes sociales y políticos del Huila. Esta comunicación los acusa de “falsos líderes y ladrones”, además de exigirles la renuncia a la Mesa y salir de la región.

Este pasquín, que fue dado a conocer en las últimas horas, tiene fecha de octubre y como lugar de origen el municipio de Algeciras, al nororiente del departamento. En esta localidad también advierten a dos líderes comunitarios que si no se van de la zona pueden atentar contra sus vidas. Así mismo, mencionan al representante a la Cámara, Jaime Felipe Lozada. El texto finaliza por recordar el asesinato de la entonces coordinadora de la Mesa de Víctimas, Derly Pastrana, líder que había recibido este tipo de amenazas.

Edna Rocío Pinto, actual coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas, dijo que es muy importante que se pueda establecer quiénes son los autores del panfleto.

“Me enteré que estaba circulando un panfleto en el que mencionan a tres compañeros de la Mesa, unos compañeros de la mesa municipal y al coordinador del municipio de Baraya. Hemos solicitado a las diferentes autoridades que se investigue porque nos sentimos amedrantados, ya sea real o que de pronto sean alguna personas con recelo o envidia por el liderazgo que venimos ejerciendo como defensores de derechos humanos. Nosotros no somos ratas, no le robamos a nadie”, dijo.

De acuerdo con la líder de víctimas, ella tiene un esquema de seguridad, pero sus compañeros no. Entre tanto, el representante a la Cámara de Representantes por el Huila, Jaime Felipe Lozada, escribió en su cuenta de Twitter: “Una nueva amenaza contra nuestra integridad y la de otros paisanos por parte del terrorista ‘El Paisa’, no nos van a amedrentar, para ellos todo el accionar de nuestra Fuerza Pública”, señaló.

Amenazas al movimiento indígena

Recientemente, el Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU) emitió un comunicado en el que denuncia que la organización recibió un correo electrónico intimidatorio con el asunto “están advertidos”.

“Rechazamos las reiteradas amenazas a los directivos, comuneros, gobernadores, jurídicos, y profesores de nuestra organización, igualmente del vocero político, Jesús Reynel Torres. El alto posicionamiento político logrado en nuestros procesos, el liderazgo que coadyuva la construcción del Pacto Histórico y el impacto político de la Minga que hoy intentan dispersar con amenazas, son causal de permanente persecución por parte sectores que aborrecen nuestros derechos y optan por la violencia como medio”, sostienen.

Los comuneros indican que el correo electrónico está firmado por el Bloque Capital y advierten que “las intimidaciones no surtirán efecto alguno en las decisiones de movilizarnos, decisiones que han sido ratificadas en nuestros escenarios políticos y espirituales”. De igual manera, instan a las autoridades a identificar a los autores y realizar los procesos judiciales correspondientes.

El correo intimidante declara objetivos militares a las organizaciones indígenas regionales del CRIC (Consejo Indígena Regional del Cauca), CRIHU (Consejo Regional Indígena del Huila), CRIDEC (Consejo Regional Indígena de Caldas) y ORIVAC (Organización Regional Indígena del Valle del Cauca). También a las primeras líneas, campesinos, estudiantes y sindicalistas involucradas con el proceso del denominado Pacto Histórico.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal