Pasar al contenido principal
CERRAR

Sicarios atentaron contra lideresa social de víctimas en el Huila

Derly Pastrana, lideresa de la Mesa de Víctimas, permanece bajo pronóstico reservado en el Hospital Universitario de Neiva.
Actualidad
Foto: cortesía.
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

En estado crítico en el Hospital Universitario de Neiva permanece este miércoles la lideresa de la Mesa Departamental de Participación de Víctimas, Derly Pastrana Yara, quien fue atacada por dos hombres armados cuando llegaba a su casa, en el sur de esta capital.

La mujer sufrió varias heridas con arma de fuego en el cuello, tórax y uno de sus brazos, de acuerdo con el reporte que entregó el centro asistencial, luego de practicarle un procedimiento quirúrgico.

“En este momento la líder social se encuentra en estado crítico, con doble soporte vasopresor, requiriendo altas dosis de noradrenalina y vasopresina, con ventilación mecánica, con requerimiento transfusional de hemoderivados (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) y bajo efecto de sedación”, detalló el informe del Hospital Universitario.

El ataque a la dirigente ocurrió en la noche del martes, cuando dos hombres a bordo de una motocicleta DT 125 le dispararon en varias oportunidades, según precisa el reporte de la Policía Metropolitana de Neiva.

Por ahora, se desconoce la identidad de los autores del atentado. En tanto, se investigan también las circunstancias en las cuales la señora Pastrana Yara no contaba en ese momento con el esquema de vigilancia que le asignó la Unidad Nacional de Protección.

Radio Nacional de Colombia conoció que el escolta se había retirado ya del lugar cuando ocurrieron los hechos. La Policía también confirmó que el vehículo blindado que le fue asignado se encuentra en reparación, y la víctima del ataque se desplazaba en un taxi.

El ataque armado fue repudiado por diferentes sectores en el Huila. El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, señaló que “no podemos permitir que acciones como esta se sigan presentando en nuestra ciudad”.

Al rechazar lo ocurrido, el coordinador de la Oficina Departamental de Víctimas, Juan Leonardo Barrios, expresó su compromiso “de brindar el acompañamiento necesario a su familia para superar este momento tan difícil”.

Derly Pastrana, de 45 años de edad y oriunda de San Vicente del Caguán, en Caquetá, lidera desde hace varios años la Mesa Departamental de Víctimas. También hace parte de la Mesa Nacional de Víctimas. Sus posiciones en defensa de esta comunidad son ampliamente reconocidas.

Justo horas antes del atentado, la lideresa se había postulado en la Instancia Especial de Mujeres para la Implementación del Enfoque de Género en la Paz.

00:00:00
Al aire
100%
X