Pasar al contenido principal
CERRAR

En Neiva se realizará primera jornada de trueque andino

La Plaza de Banderas frente a la Gobernación del Huila será el escenario donde los pueblos indígenas intercambiarán semillas, sabores y saberes.
Tradiciones
Foto: Consejo Regional del Huila (CRIHU).
Paola Sarabia
Artículos Player

Un total de 32 autoridades filiales y siete pueblos indígenas que están asentados en el territorio, participarán del primer ‘Gran Trueque Andino de las Comunidades Indígenas del departamento del Huila’ que se llevará a cabo este viernes 24 y sábado 25 de septiembre.

El evento que se desarrollará en la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila, tiene como objetivo el intercambio de semillas, sabores y saberes de los pueblos ancestrales, rememorando una práctica milenaria direccionada a fortalecer los procesos de soberanía alimentaria.

“El propósito de nuestra soberanía es que sigamos despertando esas semillas con corazón, vivenciando nuestras prácticas y mostrar también ese intercambio que se va a hacer también desde lo cultural, político y económico. Nuestra economía se posicionará en el marco de esos encuentros”, señaló Luz Neida Campo, miembro del Consejo Regional Indígena.

Desde los diferentes territorios, los participantes se desplazarán a la ciudad, donde compartirán sus alimentos, tejidos y música con la capital del Huila. Además, el encuentro permitirá estrechar los lazos de amistad con las comunidades asentadas en la capital, para compartir los conocimientos que por siglos han permitido prosperar a los pueblos.

Dentro de las actividades que se han programado para estos dos días, se destacan, programación cultural y participación de las comunidades, con música, danza, e intercambios de productos, así como la exposición de creaciones artesanales.

El trueque andino es una apuesta desde la autonomía alimentaria de los territorios indígenas y surge a través de una iniciativa del programa de Territorio del Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU).

Diferentes instituciones y organizaciones se unieron a esta importante jornada, reconociendo el aporte cultural, y esfuerzos que lideran los pueblos indígenas en materia de producción agropecuaria limpia y en armonía con el medio ambiente.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal