Pasar al contenido principal
CERRAR

San Andrés: emergencia sanitaria por acumulación de basuras en las calles

La isla completa 20 días sin que los residuos se han recogidos por la empresa prestadora del servicio.
Foto: Pixabay
Hanny Castro

La falta de recolección de residuos en las calles de San Andrés es una situación que durante los últimos días ha afectado a la comunidad en general. A la fecha de esta publicación, son 20 días que la abundancia de basuras empezó a ser parte de los paisajes de San Luis, La Loma y el Centro y ha comenzado a generar molestias entre residentes y turistas.

Por su parte, la empresa de aseo encargada, Trash Buster, en los últimos días emitió un comunicado escrito en el cual pidieron disculpas públicas a la comunidad por los inconvenientes y las molestias ocasionadas, e informaron que los retrasos en la recolección de los residuos, en algunas rutas, se ha presentado debido a problemas técnicos como la falta de repuestos fundamentales para llevar a cabo la operación.

Las denuncias y quejas entre la comunidad aumentan debido a que los usuarios continúan sacando de sus casas los desechos en los horarios habituales, pero los camiones de basuras no realizan sus recorridos.

Rosario Contreras, habitante del Barrio Atlántico, manifestó a Radio Nacional de Colombia que las excusas de la empresa recolectora de basuras Trash Buster no son lógicas, ya que manifiestan que los atrasos en la recolección se deben a daños en los camiones y no es posible que todos estén dañados al mismo tiempo.

“El día que nos toca la sacada de basura no pasan los camiones, como es posible que nos digan que todos los camiones de la isla están dañados, yo pago un servicio y exijo que lo presten”, señaló.

La empresa de aseo aseguró que se encuentra trabajando fuertemente en solucionar la situación en el menor tiempo posible. Hasta la fecha el alquiler de volquetas disponibles en la isla ha sido una alternativa temporal para continuar con la recolección.

Atendiendo la situación y con el propósito de buscar una pronta solución y evitar una emergencia sanitaria, la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Corporación Ambiental Coralina sostuvieron una reunión el pasado lunes, en la cual se acordó que para este sábado, Trash Buster, además de tener sus vehículos reparados y en funcionamiento, deberá informar diariamente a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios el avance en el proceso adquirido durante la reunión.

Artículos Player