Pasar al contenido principal
CERRAR

Continúa cierre del Aeropuerto La Nubia por emisión de ceniza del volcán Nevado del Ruiz

Los reportes del Parque Nacional Natural Los Nevados y la Aeronáutica Civil confirman la constante salida de ceniza en la zona.
Mi país
Foto de referencia. Colprensa.
Vanessa Sánchez. 

Desde la madrugada de este domingo se ha evidenciado caída de ceniza volcánica, emanada del volcán Nevado del Ruiz, sobre la pista del Aeropuerto La Nubia de Manizales con vientos en dirección oriente-occidente, motivo por el cual las operaciones aéreas se encuentran suspendidas.

A través de las cámaras web instaladas en el área del volcán y por reportes, tanto de funcionarios del Parque Nacional Natural Los Nevados, como de la Aeronáutica Civil, se ha podido confirmar la constante salida de ceniza. La altura de la columna ha mantenido un promedio de 500 metros aproximadamente.

De acuerdo con información del Servicio Geológico Colombiano, quienes mantienen comunicación con la Torre de Control del Aeropuerto La Nubia, el volcán Nevado del Ruiz continúa el registro de la señal sísmica de tremor volcánico asociado a emisiones de ceniza y gases a la atmósfera, las cuales han sido persistentes en el tiempo.

Es importante aclarar que la dirección y velocidad del viento son variables meteorológicas que influyen notablemente en la dispersión y caída de la ceniza. Para el caso del del Volcán Nevado del Ruiz, durante las últimas horas los vientos han presentado una dirección que favorece la caída de ceniza en Manizales y Villamaría, como ha podido apreciarse esta mañana en los dos municipios caldenses.

El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad amarillo. En este nivel pueden presentarse, además de otros fenómenos, emisiones de gases y ceniza. En los últimos años, la actividad volcánica ha estado caracterizada por el registro recurrente de pequeñas emisiones de gases y ceniza que afectan las áreas próximas al volcán o las poblaciones localizadas, según la dirección del viento en el momento de ocurrencia de este tipo de eventos.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos