Pasar al contenido principal
CERRAR

Ordenan no adoptar presencialidad en colegios de 62 municipios de Nariño

Según Luis Armando Aux, presidente de Simana, el retorno a las clases en las aulas no se podrá hacer hasta que haya un fallo definitivo por parte del juez.
Educación
Foto: Pixabay.
Artículos Player

El Juzgado Segundo Administrativo de Pasto aceptó la tutela interpuesta por parte del Sindicato del Magisterio de Nariño (Simana), donde le ordena de manera provisional a las secretarías de Educación del departamento y de la capital de Nariño abstenerse de adoptar las resoluciones del Ministerio de Educación que ordenaba la presencialidad a partir de este lunes 26 de julio.

Según Luis Armando Aux, presidente de Simana, el retorno a las clases en las aulas no se podrá hacer hasta que haya un fallo definitivo por parte del juez, de acuerdo con las pruebas enviadas por el sindicato, donde se plasma que no existen las garantías para el retorno a la presencialidad.

“Es así como en estas dos próximas semanas se deberá volver a la virtualidad académica, esperando el fallo definitivo del juez, modificando las dos semanas de desarrollo institucional de fin de año durante este tiempo”; sostuvo el líder sindical.

A esto se le suma la solicitud hecha por mismo juzgado, donde ordena que, en las próximas 48 horas, la Secretaría de Educación de Nariño y el Ministerio de Educación entreguen un informe detallado sobre los protocolos de bioseguridad de las instituciones en los 61 municipios no certificados, como también respecto al porcentaje del personal docente vacunado y mayor de 60 años que labora en las instituciones.

Aux manifestó que la mayoría de la infraestructura de los planteles educativos en el departamento es vieja, y las mejoras y contrataciones que se deberían haber hecho no han podido avanzar, debido a las mismas dificultades que se han tenido en el país.

“El retorno a clases dependerá de las garantías, y lo que hemos podido observar es que los mismos padres de familia no quieren enviar nuevamente a sus hijos a la presencialidad”, señaló el presidente de Simana.

Entre tanto, los directivos académicos han dado a conocer su posición, José Coral, rector de la Institución Educativa Normal Superior en Pasto, manifestó, “que es difícil implementar lo que se encuentra en las diferentes resoluciones emitidas desde el orden nacional, tenemos todas las intenciones de regresar. Sin embargo, se necesitan las condiciones y construir de manera conjunta con la Secretaría de Salud los protocolos”.

Tecnología e infraestructura son otros de los requerimientos que han hecho los docentes para garantizar el regreso a las clases presenciales.

Por su parte, el secretario de Educación de Nariño, Jairo Cadena, anotó que se realizaron visitas a ocho municipios del departamento, con el propósito de conocer cuál fue la preparación para el retorno a clases, y que por solicitud de rectores y alcaldes, se acordó el reinicio a la presencialidad el próximo 8 de agosto.

“Estamos trabajando para cumplir los requerimientos que se hacen desde el Gobierno Nacional y desde los jueces de la República para lograr el retorno a clases, a la presencialidad de manera segura. Se han realizado pilotos que han culminado con total éxito”, indicó Cadena

De esta forma, son 135 mil estudiantes que aún no volverán a clases en las aulas hasta que se definan las acciones legales.

La secretaria de Educación de Pasto, Gloria Jurado, señaló que el 85% de los planteles educativos en la capital de Nariño estarían listos para el retorno seguro, y tan solo un 4.9% no podría estar en la presencialidad, debido a la construcción de nuevas instalaciones.

“Las vacaciones también han impedido que se adelanten procesos de contratación. En la zona rural de Pasto se esperaba que en esta semana fuera el retorno a clases presenciales; sin embargo, la orden cautelar impidió este proceso. Además, en los 17 corregimientos, un 97% de los padres de familia está de acuerdo en volver a las aulas”, aseguró la funcionaria.

En el municipio de Ipiales, las autoridades confirmaron el retorno a las aulas el próximo 2 de agosto, luego de un acuerdo con rectores y docentes. En el caso de Tumaco, el regreso a la presencialidad ya está en un 100 %.

00:00:00
Al aire
100%
X