Pasar al contenido principal
CERRAR

Declaran calamidad pública por lluvias en Norte de Santander

En el municipio de Toledo, un fenómeno de remoción en masa mantiene sin energía eléctrica y sin gas a la población.
Foto: Pixabay.
Paola Tarazona

Las fuertes lluvias de los últimos días en Norte de Santander han venido afectando a cerca del 100% del departamento, los municipios más comprometidos son Toledo, Cácota y Chitagá, donde los deslizamientos han ocasionado obstrucción de vías y afectaciones en viviendas.

En el municipio de Toledo, un fenómeno de remoción en masa mantiene sin energía eléctrica y sin gas a la población. La Gobernación de Norte de Santander anunció que se dispusieron recursos para atender las emergencias.

“La ola invernal ha venido ocasionando emergencias todo el departamento, 40 municipios afectados en infraestructura vial secundaria y terciaria, especialmente con graves afectaciones en Toledo y Cácota. Se ha declarado la calamidad pública”, reportó el gobernador Silvano Serrano.

El funcionario señaló que se desplazarán equipos de atención hacia los sectores de Silos y Toledo, y que se ha solicitado apoyo con maquinaria a la Unidad de Gestión del Riesgo para despejar las vías.

Ecopetrol ha desplazado operarios al municipio de Toledo, donde la infraestructura petrolera se ha visto comprometida. Así mismo, debido a los deslizamientos, una fuga de gas provocó una explosión en los últimos días.

En Chitagá, se registraron deslizamientos que mantienen bloqueos para el ingreso y salida. “En la vía secundaria que va de Chitagá a Bábega, se presentaron más de siete deslizamientos en todo su trayecto, afectando una vivienda y la infraestructura vial. En este sector no se ha podido hacer labores porque las condiciones climáticas no lo han permitido”, señaló Adriana Arias, coordinadora de Gestión del Riesgo de Norte de Santander.

Desde la UNGRD se ha pedido a los municipios activar los planes de contingencia y acciones preventivas en sectores vulnerables de ser afectados por las lluvias.

Artículos Player