Pasar al contenido principal
CERRAR

Campesinos del Catatumbo se retiraron de negociación con autoridades

En Norte de Santander, las negociaciones se adelantaban mientras se presentaban bloqueos esporádicos en la carretera entre Ocaña y Cúcuta.
Actualidad
Foto: cortesía Comité de Unidad del Catatumbo
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

El Comité de Unidad del Catatumbo decidió levantarse de la Mesa Campesina Agropecuaria y Minera por la Paz, que desarrollaban con la gobernación de Norte de Santander, con el fin de buscar salidas a los bloqueos y resolver el pliego de peticiones presentado por campesinos e indígenas que se sumaron a la protesta en esa región del país.

“Inviabilidad de continuar un diálogo sin garantías mientras persisten claros ataques a la protesta del pueblo, tanto a nivel nacional como regional”, señalaron los voceros en un comunicado.

Así mismo, reiteran que “pese a la negativa del gobierno departamental de emprender un diálogo con garantías, el Comité expresa que desde ese espacio amplio, popular y democrático se siguen expresando las demandas de gran parte del pueblo catatumbero”.

Desde el pasado 28 de abril, Norte de Santander ha tenido como punto de concentración la vía entre Ocaña y Cúcuta a la altura de Sardinata, donde se reúnen cientos de campesinos procedentes del Catatumbo e indígenas del pueblo Barí y se presentan bloqueos esporádicos.

Los días 25 y 26 de mayo el Comité de Unidad del Catatumbo acudió al llamado del gobierno de Norte de Santander para instalar la Mesa Campesina Agropecuaria y Minera por la Paz. Sin embargo, ante la expedición del decreto presidencial 575 de 2021, que dispone la asistencia militar para afrontar la protesta en siete departamentos, entre estos, Norte de Santander, el Comité decidió levantarse de la mesa de negociación.

El 2 de junio se adelantó una mesa metodológica para la reactivación de las conversaciones y fue así como se concretó un plan de trabajo. El 3 de junio, nuevamente las partes acudieron al escenario de diálogo, pero el Comité de Unidad del Catatumbo señaló que no encontró interés, de pate de la Gobernación de Santander, de abordar ampliamente los puntos del pliego regional. “Sin aceptar los mínimos y garantías políticas y jurídicas por clamadas por el Comité”, manifestaron.

De esta manera, los representantes de los diferentes sectores en protesta decidieron este fin de semana levantarse de la Mesa y precisaron que se mantendrán sobre las carreteras “hasta tanto no existan verdaderas garantías en todo el país”.

Entre tanto, para este lunes festivo 7 de junio, se anunció que, en la Ye de Astilleros del municipio del Zulia, hará presencia la Comisión de Paz de Congreso de la Republica; el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; la Asamblea Departamental; la Iglesia católica; la ONU; la Defensoría del Pueblo y la OEA para el distensión de la situación en la vía Cúcuta - Tibú Cúcuta - Ocaña, como un gesto de voluntad política para avanzar en el diálogo nacional y departamental.

00:00:00
Al aire
100%
X