Pasar al contenido principal
CERRAR

Alerta en Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Eln

Entidades hacen un llamado urgente a proteger la vida de la población civil, ante alteraciones de orden público en varios municipios del departamento.
Mi país
Foto: Alcaldía de Tame
Radio Nacional de Colombia

La Personería de Tame y Fortul, la Alcaldía de Arauquita y la Diócesis de Arauca hicieron el llamado a la fuerza pública a proteger la vida de la población civil que hoy se ve afectada por las confrontaciones entre las disidencias de las Farc y el Eln.

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos hizo un llamado a los grupos al margen de la ley a no involucrar a la población civil en el conflicto, y a organismos internacionales como la ONU, La MAPP, la OEA y la Cruz Roja Internacional a activar los mecanismos que puedan detener esta situación.

De igual forma, la Fundación Joel Sierra, que defiende los Derechos Humanos en el Centro Oriente de Colombia, exhortó “al Comité Internacional de la Cruz Roja, la iglesia y demás organismos humanitarios acompañar las iniciativas que desde las comunidades surjan para la prevención de nuevos hechos y la garantía para la permanencia en el territorio”.

Según información de algunas autoridades, cerca de 17 personas han sido asesinadas desde tempranas horas de la mañana de este 2 de enero en zonas rurales de los municipios de Saravena, Tame, Arauquita y Fortul.

Otros hechos ocurridos que podrían estar relacionados a estos enfrentamientos entre las guerrillas, son las denuncias que han hecho algunos habitantes de la zona rural por las detenciones forzadas de las disidencias y desplazamientos forzados, hechos que también fueron advertidos por juntas de acción comunales, quienes han manifestado hacer resistencia en el territorio, sin embargo, se encuentran disponibles puntos de encuentro para atender a más de 2 mil personas que han manifestado su voluntad de salir para proteger sus vidas y la de sus familias.

La comunidad araucana pide claridad de los hechos y expresan su preocupación ante el resurgimiento de un nuevo conflicto entre estos dos actores armados, que ya dejó hechos trágicos a inicios del año 2000.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal