Pasar al contenido principal
CERRAR

Se mantiene toque de queda en cuatro municipios de Arauca

La medida se tomó para seguir garantizando la seguridad en los territorios donde se han presentado hechos de violencia.
Toque de queda en Arauca
Mi país
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia

La medida que empezó a regir el 20 de enero de 2022 tras el atentado con un carro bomba en el municipio de Saravena, se mantendrá de 10:00 p.m. a 04:00 a.m. en los municipios de Arauquita, Fortul, Saravena y Tame. El próximo sábado se realizará una evaluación para decidir si se mantiene o se suspende la medida.

La decisión se tomó durante Consejo de seguridad que se llevó a cabo en el municipio de Tame, precedido por el ministro del Interior con funciones presidenciales, Daniel Palacios Martínez; el ministro de Defensa, Diego Molano; la cúpula Militar, el gobernador de Arauca, Alejandro Navas Ramos y los alcaldes de los siete municipios del departamento.

Palacios afirmó que el objetivo principal del encuentro, bajo instrucciones del presidente de la República, “fue revisar las estrategias para seguir garantizando la seguridad en el territorio, teniendo como ejes primordiales la contención, la protección y una fuerza pública a la ofensiva, manteniendo a la vez un despliegue operacional sobre la zona fronteriza”.

El jefe de la cartera de gobierno reiteró que la situación que se presenta en Venezuela, donde operan organizaciones criminales como el Eln y las disidencias de las Farc, tienen una incidencia directa en la seguridad del departamento de Arauca.

Por otro lado, Palacios Martínez dio a conocer que van 86 homicidios en lo que va corrido del año y que de estas 86 muertes violentas, 16 tenían orden de captura, lo que indica que “claramente tenían vínculo con alguna de las organizaciones criminales”.

También dentro de las medidas adoptadas para mantener la seguridad del departamento fue el aumento de la fuerza pública, con 240 hombres del Ejército Nacional que reforzaran las operaciones en la región.

Adicionalmente, se fortalecerá el departamento con cuatro grupos ENCAR y 80 policías para la ‘Operación Esparta’.

Por parte de las autoridades del departamento se dio a conocer que, en operaciones del Ejército y la Policía, adelantadas este sábado, fue capturado un sujeto en el municipio de Saravena, que tenía en su poder armamento de corto y largo alcance, y en el casco urbano de Arauquita fue ubicado un depósito ilegal con material de guerra e intendencia que pertenecía a las disidencias de las Farc.

'Plan de recompensas'

El ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que está vigente un ‘plan de recompensas’ por integrantes de los grupos al margen de la ley que tienen presencia en el departamento de Arauca, zona fronteriza con Venezuela.

El funcionario sostuvo que por el sujeto conocido como 'Antonio Medina', integrante de la disidencia de las Farc, la recompensa es de mil millones de pesos.

También se ratificó recompensas por los sujetos conocidos con los remoquetes de 'Pescado y ‘Arturo’, por quienes el Gobierno Nacional ofrece una recompensa de $500 millones, por cada uno.

El jefe de la cartera de Defensa agregó que se mantienen estos pagos también para dar con el paradero de integrantes del Eln.

En el caso de los sujetos apodados como ' Pablito', se ofrecen $4.000 millones de pesos; por 'Pájaro', ‘Gavilán’ y ‘Culebro Viejo’, el pago es $500 millones, por cada uno.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos