Nuevamente la zona rural de Argelia, en el sur del Cauca es epicentro de enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos armados ilegales. Desde el mediodía del viernes 20 de agosto y por más de 12 horas se han presentado intensos combates entre tropas del Ejército, con el apoyo de la Fuerza Área, y disidencias de las Farc conocidas como ‘Carlos Patiño’ en los sectores de Mirolindo, La Primavera y Las Perlas
Tras las confrontaciones la Cooperativa Ecomun Multiactiva Agroforestal Santa Clara, denunció que “el grupo autodenominado ‘Carlos Patiño’ está obligando a la población civil a llevar personas heridas de este grupo, además amedrentando y amenazando a las comunidades para sacar al Ejército del lugar poniendo en riesgo la vida e integridad de las mismas”.
Paso seguido la organización social solicitó “que los grupos armados en confrontación no utilicen a la población civil para sus intereses. Exigimos que el gobierno nacional cumpla su función y garantice la vida e integridad de las y los campesinos”.
Por su parte, el brigadier general Marco Vinicio Mayorga Niño, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, informó que los choques armados iniciaron “luego de que se conociera la presencia de un grupo de mencionados sujetos con las intenciones de perpetrar asesinatos colectivos contra los habitantes de las veredas del Sinaí y Las Perlas entre otras”.
El alto oficial dijo que como resultado de las operaciones fueron capturados dos presuntos integrantes de la estructura ‘Carlos Patiño’. Además, fue incautado un fusil, una pistola, proveedores, munición de diferentes calibres y equipos de campaña, los cuales quedaron a disposición de las autoridades competentes para el proceso de judicialización al igual que los detenidos.
Es de anotar que, en la zona rural de Argelia, especialmente en el Cañón del Micay, disidencias de las Farc y estructuras del Eln se disputan el control de los cultivos de uso ilícito y rutas del narcotráfico.