Pasar al contenido principal
CERRAR

Por diferencias con indígenas, campesinos bloquean vía entre el Cauca y el Huila

Según dijeron las comunidades movilizadas, se da en rechazo por acciones invasivas de pueblos indígenas de la zona.
Rubén Darío Zúñiga

Campesinos del corregimiento de Gabriel López, en Totoró, Cauca, mantienen bloqueada la Transversal del Libertador que comunica con el departamento del Huila.

Las comunidades movilizadas justifican la medida de hecho tras una acción de posicionamiento del territorio por parte de las comunidades indígenas de la zona, en el Páramo de Guanacas.

Eneida Pisso, vocera de los manifestantes dijo en diálogo con Radio Nacional de Colombia que ese lugar es campesino, y que por tanto, no van a permitir la invasión de su jurisdicción.

“Ellos vienen a realizar una actividad sin consulta o aviso en una tierra que nos pertenece. Nosotros tenemos papeles y escrituras públicas de esos predios. Nadie nos ha regalado nada”, dijo la líder campesina.

Por su parte, las comunidades indígenas expresaron que en la zona de influencia del páramo hay malas prácticas ambientales que perjudican la conservación de la flora y la fauna local.

“Hay una gran preocupación debido a que algunas personas quieren hacer turismo con este sitio natural, imponiendo cercas y delimitando el Páramo de Guanacas”, dijo Brayan Mulcué, dinamizador del Programa Económico Ambiental del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.

A juicio del indígena, hacer presencia en ese territorio tiene como objetivo “evitar alteraciones en este sitio y escasez de agua en un futuro. Las comunidades dicen que esos son espacios de tránsito de las comunidades, pero también de los animales, en este caso del oso de anteojos”, anotó.

El bloqueo que se mantiene en el kilómetro 43 en la carretera Popayán- Inzá – La Plata, mantiene a esta hora - a lado y lado del camino - a cientos de carros que esperan movilizarse entre Cauca y Huila.

A esta hora delegados de la Defensoría del Pueblo se reúnen con campesinos y comunidades indígenas para establecer acuerdos que permitan detener las acciones de hecho entre las comunidades en litigio.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos