Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian construcción ilegal de vía al océano Pacífico en el Cauca

La carretera, según se conoció, pretende conectar al municipio de López de Micay con el océano Pacífico
Mi país
Foto: Twitter Gobernación del Cauca
Rubén Darío Zúñiga

Luego de conocerse en Cauca que comunidades rurales de Argelia y El Tambo, en inmediaciones del Cañón del Micay, construyen una vía que los conectaría con el municipio de López de Micay, y de ahí con el océano Pacífico, el gobierno regional aseguró que no hay autorización para esa intervención.

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, recalcó que este tipo de carreteras deben contar con la autorización del Gobierno Nacional, pues requieren estudios técnicos y ambientales debido a su impacto.

“Esos proyectos son posibles cuando hay condiciones jurídicas, técnicas y hay recursos. Nosotros estamos trabajando en los estudios aprobados por el gobierno para la vía al mar y no podemos responder por otro que no esté en el marco legal”, dijo el mandatario.

La controversia se desató en Cauca al conocerse por redes sociales la apertura de una carretera por entre montañas y veredas cultivadas con inmensos sembradíos de hoja de coca, y por donde se observa el tránsito de carros y motocicletas.

Según las autoridades departamentales, esas vías pueden ser empleadas por los grupos armados ilegales de la zona para sacar cargamentos de droga hacia el Pacífico, y de ahí, hacia Centroamérica.

“Sobre esa carretera podemos decir que no tenemos reporte de ninguna autoridad competente. Son organismos como la Fiscalía, la Alcaldía de Argelia y la propia Gobernación, las que debemos estudiar el caso para decidir al respecto”, indicó Larrahondo.

El gobernador explicó además que, aunque es natural que la gente intente abrir caminos para transitar, sobre todo en regiones con poca conectividad, la Gobernación del departamento posee planes para la construcción de vías terciarias y, por tanto, esa responsabilidad le compete al Estado.

“Hoy esa carretera no tiene ninguna autorización oficial, ni cumple con algún parámetro técnico para su apertura, por lo tanto no está dentro del marco legal”, concluyó.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal