Pasar al contenido principal
CERRAR

Declaran calamidad en Alto y Medio Baudó (Chocó) por inundaciones

Autoridades reportan en informe preliminar más de 8 mil familias afectadas por las inundaciones de los últimos días.
Mi país
Foto: Colprensa
Karina Prado

En sesiones de comité de riesgo los mandatarios de Medio y Alto Baudó decidieron decretar calamidad pública para dar respuesta de manera rápida a la población que se encuentra afectada con las inundaciones; señalaron que, aunque el nivel de las aguas está disminuyendo, las lluvias continúan, lo que no ha permitido llegar a las comunidades más apartadas.

Medio Baudó

Según el informe preliminar presentado por Fredy Ramírez, alcalde de Medio Baudó, se reportan “3.489 familias damnificadas, pérdidas de bienes y cultivos de arroz, maíz, plátano, yuca, entre otros.

Las comunidades afectadas son: San José de Querá, Puerto Platare, Puerto Libia, Boca de Pepé, Puerto Meluk, Puerto Córdoba, la Unión, Almendro, comunidad indígena de Puerto Limón y Naranjal, Aurora, Puerto Córdoba, Puerto Adán, Unión Misara Nucidó, Ogodó, Retoño, Villa Nueva y Santa Cecilia.

Alto Baudó

“Esta segunda ola invernal ha sido devastadora en el municipio de Alto Baudó; tenemos 4706 familias que damnificadas, y de ellas 2334 recibieron una afectación mayor. Alrededor de 153 viviendas destruidas totalmente y 26 averiadas; perdieron cultivos de arroz, de maíz y estábamos en cosecha”, así reportó el alcalde de Alto Baudó, Ulises Palacios, la situación en su municipio, donde también lamentaron la muerte de una menor que fue arrasada por la corriente del río Dubaza, mientras sus padres recuperaban enseres de la creciente.

Se conoció que albergues temporales en las cabeceras municipales de Medio Baudó y Alto Baudó en instituciones educativas de Puerto Meluk y Pie de Pató, han tenido que ser evacuadas más de 400 familias de sus viviendas.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal