Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuál es el trasfondo del conflicto que se vive Argelia, Cauca?

En los últimos dos años el conflicto se recrudeció en Argelia, Cauca, con la llegada de las disidencias de las Farc, según las denuncias de los pobladores.
Argelia, Cauca
Mi país
Foto: Colprensa
Colprensa

El municipio de Argelia, Cauca, vive días álgidos por cuenta del conflicto armado. El 'carro bomba' accionado en la noche de este domingo contra la alcaldía es un capítulo más de esa confrontación que inició hace cerca de dos años y medio, cuando a la zona llegó la disidencia de las Farc Carlos Patiño.

Este grupo armado ilegal pretende controlar este punto del suroccidente del departamento para continuar con lo que denominan “la lucha armada contra el Estado colombiano”, teniendo en cuenta que este municipio registra el mayor número de hectáreas sembradas de coca de la región.

Además, en su zona rural están edificados un sinnúmero de laboratorios para el procesamiento de cocaína, y desde esta población se sale hacia el Pacífico, gracias a carreteras o caminos construidos artesanales, facilitando así el transporte del alcaloide hacia el exterior.

De acuerdo con un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, para el 2019 “el 36 % de la coca del país se concentraba en siete enclaves productivos. Catatumbo, Frontera Tumaco y Argelia-El Tambo, las zonas con mayor área sembrada con coca”.

Por eso, la disputa entre los tres actores armados que están en la zona: la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln; la Segunda Marquetalia y las disidencias Carlos Patiño siguen la lucha para controlar el lugar y asegurarse una fuente inagotable de dinero.

“Tras los acuerdos de paz, la misma comunidad se organizó para poner orden a todo lo relacionado con el narcotráfico, para garantizar así la convivencia en el pueblo, además se aceptó que el Eln sería la organización armada que controlaría la zona rural, respetando a los campesinos que laboraban en los cultivos de uso ilícito y demás actividades”, explican varios líderes sociales del municipio.


También te puede interesar: “No nos vamos a dejar atemorizar”: Gobierno Nacional sobre atentado en Argelia, Cauca


Además, en corregimientos como El Plateado, El Sinaí y El Mango se asentaron los exguerrilleros de las Farc, tras participar en los acuerdos de paz, aprovechando que históricamente la zona estuvo controlada por el frente 60. Iniciaron sus proyectos productivos, buscando dejar atrás las armas.

Sin embargo, con la llegada de las disidencias, primero denominadas Steven González, luego Carlos Patiño, el panorama cambió. Esa paz que se vivió entre 2016 y 2018 se acabó por completo. Ese “orden” en torno al narcotráfico se resquebrajó.

“Los ‘elenos’ entraron en confrontación con los disidentes, quienes llegaron en su gran mayoría desde el norte del Cauca, porque salieron de la disidencia Dagoberto Ramos, controlada por alias 'Gentil Duarte'. Entonces regresaron los combates, la militarización del territorio, las masacres y el asesinato de líderes sociales”, agregaron los líderes sociales, quienes piden mantenerse en el anonimato.

Ya en 2022 ese conflicto se intensificó aún más, y con el ‘carro bomba’ activado este domingo, es claro que la guerra se va tomando el área urbana de este poblado de la cordillera occidental. El año pasado la gran mayoría de combates y atentados sucedieron en el área rural.

De acuerdo con los líderes consultados, este atentado era una posibilidad que estaba sobre la mesa, más cuando el 2 de abril ubicaron una carga explosiva frente a unos locales del corregimiento de El Mango, pero por fortuna no explotó.


Conoce aquí: Petro cancela agenda en el Eje Cafetero por presuntas amenazas de muerte


Luego, el 19 de ese mismo mes, activaron una ‘moto bomba’ frente a un hotel de El Sinaí, resultando heridas tres personas y catorce viviendas averiadas. Posteriormente sucedió un hecho que comprobaría aún más quiénes estarían detrás de esa guerra: circuló un video donde habla un integrante de la Segunda Marquetalia.

“En la grabación, el integrante de este grupo ilegal hace como un juicio a un civil que está a su lado, a quien responsabilizan del ataque con explosivos, lo obligaron hablar del tema hasta que finaliza la grabación. Después que circulara la filmación, el cadáver de esa persona apareció en la zona rural de Argelia”, relataron varios periodistas caucanos.

Entonces, el reciente ataque es otra jugada de las disidencias para ir ganando terreno en la zona, y a pesar de esto, el mandatario de este municipio, Jhonatan Patiño, anunció que continuará despachando desde el lugar.

“Estamos con el equipo de la administración, analizando los daños causados, y asimismo tomamos la determinación de trabajar en nuestra cabecera municipal", sostuvo el mandatario local, el mismo que ha denunciado el conflicto durante todo este tiempo en diferentes espacios, como el mismo Congreso de la República.

Al cierre de esta edición, el ministro de Defensa, Diego Molano, presidía un consejo de seguridad en el comando de la Policía Metropolitana de Popayán, para evaluar la situación de seguridad en el departamento del Cauca.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos