Pasar al contenido principal
CERRAR

El Carmen de Atrato, primer municipio del Chocó en alcanzar la inmunidad de rebaño

Capacitaciones a la comunidad fueron claves para que aceptaran la aplicación del biológico.
Juan Gabriel Torres

El municipio de Carmen de Atrato, ubicado al oriente del Chocó, en límites con Antioquia, a 111 kilómetros de la ciudad de Quibdó, se convirtió en el primer ente territorial del departamento en alcanzar la inmunidad de rebaño, gracias a la aplicación de vacunas contra el Covid-19 al 77% de su población.

Así lo confirmó Marisol Usuga Maso, gerente del hospital San Roque en el Carmen de Atrato, quien señaló que “nos encontramos muy contentos, tuvimos una muy buena acogida con la vacunación, lo que permitió que en un período entre 7 y 8 meses lográramos alcanzar el 77% de porcentaje de vacunación en nuestra localidad”.

La funcionaria reveló que existieron varios factores que contribuyeron a que las jornadas de vacunación fueran aceptadas por gran parte de la comunidad, los cuales se encuentran relacionados con la organización y el apoyo de sectores privados que hacen presencia en el municipio.

“Las ventajas que tuvimos fueron, por ejemplo, que las veredas que conforman nuestro municipio no son tan dispersas, lo que contribuyó a que consolidáramos rápidamente una buena base de datos que nos permitió focalizar a la población para su posterior vacunación; sin dejar de lado el apoyo de la empresa Minera el Roble, que a la par con nosotros adelantó capacitaciones para persuadir a la población para que aceptaran la vacunación” aseguró la gerente.

Para Mauricio de Jesús Valderrama, habitante del Carmen de Atrato, y quien accedió a la vacunación, la inmunidad de rebaño contra el Covid-19 que alcanzó el municipio representa para ellos la oportunidad de reactivar varios sectores que dinamizan la economía de la región.

“Me parece súper importante que hayamos alcanzado la inmunidad de rebaño, debido a que esto permite que se puedan retomar actividades de turismo, culturales y de esparcimiento en general, que son fundamentales en la economía de nuestro municipio” puntualizó.

De acuerdo a las autoridades de salud son al menos 10 mil los habitantes del municipio de Carmen de Atrato, de los cuales hoy ninguno se encuentra contagiado por el coronavirus; de estos 7.855 han sido vacunados contra el Covid-19, logrando sobrepasar el porcentaje establecido entre un 60 y 70%, según la Organización Mundial de la Salud, para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal