Pasar al contenido principal
CERRAR

Frontera colombo-ecuatoriana: reforzarán seguridad para combatir el narcotráfico

En los últimos meses los hechos violentos han ocasionado el desplazamiento de por lo menos 11 mil personas.
Foto: Colprensa

Ante el incremento de hechos violentos registrados en los últimos meses en municipios fronterizos y del Pacífico nariñense los cuales han causado desplazamientos, los ministerios de Defensa de Colombia y Ecuador reforzarán la presencia de Ejército y Policía en ambos lados de la frontera para contrarrestar los grupos ilegales.

El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, ratificó que es urgente reforzar la seguridad no solo en la zona fronteriza, sino también recuperar la paz y la convivencia en zonas como el Pacífico nariñense donde los desplazamientos de la comunidad continúan presentándose con más de 11 mil personas afectadas que representan unas 4.500 familias y más de 2.500 niños y niñas.

“El compromiso es llegar al territorio, hacer una verificación y generar unas condiciones de retorno y que exista presencia continua del Estado, de lo contrario se presentarán nuevamente los desplazamientos, por eso el trabajo debe ser de manera continua para generar esa tranquilidad”, manifestó el mandatario de los nariñenses.

Según las autoridades, los pasos ilegales fronterizos entre Colombia y Ecuador han permitido a los grupos armados ilegales la facilidad de operar, por lo que ambos gobiernos han dispuesto de la fuerza pública para hacerle frente a los grupos delincuenciales.

“El narcotráfico es la mayor amenaza a la estabilidad de ambos países, por eso hemos acordado desarrollar operaciones tipo espejos entre las fuerzas militares de ambos países, buscando mayor impacto operacional, intercambio de información y controles aéreos y marítimos”, ratificó el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano.

Por su parte, el ministro de Defensa de Ecuador, Almirante Fernando Donoso, agregó que el mecanismo que se implementará para el fortalecimiento de la seguridad debe terminar en una estrategia regional, no atacar individualmente, sino con la participación de los países que quieran intervenir.

“Ante las amenazas comunes que tenemos ambos gobiernos, ahora estamos más unidos que nunca para luchar contra el crimen organizado y cualquier amenaza que afecte la seguridad de nuestros países”, indicó Donoso.

Artículos Player