Pasar al contenido principal
CERRAR

Indígenas del Cauca rechazan amenazas de las disidencias de Farc

En lo que va corrido del 2021, en el Cauca han sido asesinados 77 indígenas
Mi país
Foto: Colprensa
Rubén Darío Zúñiga
Artículos Player

Comunidades indígenas del Cauca rechazaron las acusaciones de las que son blanco a través de un panfleto que empezó a circular en la región, y en el que las disidencias de Farc las señalan de hacer autoatentados para obtener esquemas de seguridad.

En la misiva, el grupo armado ilegal señala a líderes comuneros de manipular a la Guardia Indígena y de crear autoamenazas con el fin de lograr mecanismos de protección por parte de la Unidad Nacional de Protección, UNP.

“Ya estamos acostumbrados a este tipo de estigmatización por parte de esos grupos ilegales. Ellos siempre tratan de inventarse cosas para decirlas ante la opinión pública y tener justificación para atentar contra nosotros”, dijo Giovanny Yule, dinamizador político del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.

Al explicar que estos panfletos “minan” los procesos de control territorial comunitario, cuyo objetivo es expulsar a actores armados de las zonas ancestrales, Yule aseguró que estas amenazas se han extendido a comunidades campesinas y afrodescendientes.

“Se trata de una persecución contra quienes defendemos el liderazgo indígena, los derechos humanos, la justicia, la vida, la democracia y la paz. Con estas amenazas justifican sus acciones delictivas y avalan su proceder ilegal”, indicó.

El líder indígena alertó que estas amenazas vienen siendo recurrentes en el Cauca, y por eso rechazó las aseveraciones del Comando Coordinador de Occidente de las disidencias de Farc, que según dijo, “pretenden amedrentarnos y frenar nuestro proceso”.

Ante ese panorama, Yule argumentó que las comunidades indígenas han propuesto un escenario de diálogo humanitario que “genere condiciones de respeto hacia las comunidades del territorio. Ello basado en el Derecho Internacional Humanitario, incluso con comunicación con estos actores ilegales y los del propio Estado. Estamos trabajando en esa propuesta”, anunció Giovanny Yule del CRIC.

En lo que va corrido del 2021, en el Cauca han sido asesinados 77 indígenas. Según han denunciado las autoridades ancestrales de la región, esos crímenes no han tenido ningún tipo de esclarecimiento.

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal