Pasar al contenido principal
CERRAR

Nariño: municipios con presencia de cultivos de uso ilícito tendrán regulaciones en cupo de combustible

Así lo confirmó el Ministerio de Minas y Energía al ratificar que en ese departamento no será reducido el cupo de combustible subsidiado.
Mi país
Foto: Alcaldía de Pasto
Ingrid García

Ante los constantes llamados que hizo el gobierno departamental por la crisis que afronta la región con el desabastecimiento del combustible cada fin de mes, y que obliga a muchos municipios a vender a precio nacional, el Ministerio de Minas y Energía socializó en Nariño la nueva metodología para la asignación de combustible subsidiado.

Nilza Pantoja, subsecretaria de infraestructura departamental, manifestó que entre los anuncios realizados por el ministerio, es importante destacar que Nariño no tendrá disminución en el cupo de combustible subsidiado, por lo que requieren del compromiso de los alcaldes de los 64 municipios de para aplicar medidas necesarias y evitar el desabastecimiento.

"El cupo de combustible a nivel del departamento no será disminuido, pero si se dará un reajuste al cupo en las zonas donde hay presencia de cultivos de uso ilícito y minería ilegal. Este combustible será redistribuido en otras zonas del departamento. Podemos decir que la nueva metodología no afectará de manera radical al territorio", puntualizó la funcionaria.

Para evitar que el combustible se desvíe en la utilización de acciones ilícitas, así como evitar el acaparamiento del mismo sobre todo en temporadas de alta afluencia de turistas, el gobierno departamental de Nariño a través de la subsecretaria de minas, Johanna Morillo aseguró que “adelanta un proceso de capacitación y formación a todos los alcaldes tendiente a que se desarrollen protocolos de control al combustible que llega a sus territorios, puesto que este control es responsabilidad de los alcaldes”.

Tras la socialización de la nueva metodología de asignación de combustible subsidiado, muchos municipios de Nariño podrán contar con la cantidad suficiente para cada mes, sin tener que recurrir a decretos restrictivos en el suministro del mismo. El alcalde del municipio de Guachavez, Mario Ánama, destacó que con esta nueva disposición por parte del Gobierno Nacional se ha incrementado el cupo para este municipio en el que mensualmente se presentaba un déficit del combustible subsidiado.

Finalmente, los alcaldes de los municipios más afectados hicieron observaciones y aportes a la dirección de hidrocarburos y esperan que en los próximos días esta cartera presente a la región el documento definitivo con las medidas tomadas frente a la distribución del cupo de combustible subsidiado para el departamento.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos