Pasar al contenido principal
CERRAR

Reportan desaparición de dos jóvenes indígenas awá en Nariño

La situación de inseguridad ha suscitado una posible minga de la comunidad indígena para exigir atención del Gobierno.
Foto: Colprensa
Diego Burgos

Dos jóvenes indígenas pertenecientes a los resguardos indígenas Awá y Kamawari, fueron reportados como desaparecidos por parte de las autoridades del departamento de Nariño.

Según Almikar Pantoja, subsecretario de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación de Nariño, hasta el momento se tiene la nota reportada en la Fiscalía de Salvador Albeiro Villareal Ortiz, de 22 años, perteneciente al resguardo Camawari del Consejo Mayor Awá de Ricaurte, y quien habría desaparecido en el corregimiento de Llorente en el municipio de Tumaco.

“Se activó la ruta de búsqueda donde se espera la participación de toda la comunidad para dar con el paradero del joven indígena, quien fue reportado como desaparecido desde el 25 de octubre de este año”, indicó Pantoja.

El segundo caso es el de Diego Fernando Pai, un joven de 25 años de quien pertenece al resguardo Indígena Awá de Inda Sabaleta, aún no se tiene una denuncia formal ante las autoridades de su desaparición, sin embargo, se trabaja con los organismos de investigación para establecer su paradero.

“La comunidad indígena Awá ha tenido varias dificultades y se ha buscado avanzar en los diálogos y en cumplir con esa deuda histórica que se tiene con estos pueblos”, precisó el subsecretario.

La situación humanitaria por la que atraviesan los pueblos indígenas ha puesto en consideración la realización de una minga bloqueando varios puntos de la vía al mar, como una manera de presión ante el Gobierno Nacional en la protección de estas comunidades, y en rechazo a la presencia de grupos armados ilegales, indicó Lucas Cortez, coordinaron indígena.

“En nuestro territorio debe primar la vida y las personas, sin embargo, nos estamos volviendo indolentes ante las situaciones por las que atraviesan los indígenas y hemos tenido que salir a buscar a quienes han sido víctimas de la desaparición”, precisó Cortez.

Son 14 mil indígenas de 16 resguardos indígenas de Tumaco los que presentan mayor afectación por amenazas, homicidios y desapariciones, según las mismas comunidades.

Artículos Player