Pasar al contenido principal
CERRAR

Autoridades de Acandí, Chocó, piden condiciones para atender el tránsito migratorio

Indicaron que ya habían le alertado a la Cancillería la inminencia de estos tránsitos ilegales y del riesgo de estos naufragios.
Francisco Palacios
Artículos Player

Luego del naufragio de una embarcación en la que eran transportados 30 migrantes que cobró la vida de por lo menos tres de ellos, las autoridades étnicas del municipio de Acandí, en el Chocó, aseguraron haber puesto de manifiesto ante la Cancillería de la República la inminencia de estos hechos.

Emigdio Pertúz, representante legal del Consejo Comunitario Mayor del Norte - Cocomanorte, afirmó que el pasado 25 de agosto en las instalaciones del Congreso se alertó a la canciller y vicepresidenta de la república, Marta Lucía Ramírez, sobre las precarias condiciones con que cuenta el municipio para atender el tránsito migratorio y los riesgos que acarrea para la población extranjera.

Para Pertúz, las medidas establecidas por el gobierno panameño de permitir solo el ingreso de 500 personas diarias a su territorio provenientes del Darién, posibilita que los migrantes sean llevados en embarcaciones sin lleno de requisitos, exponiendo sus vidas a “una crónica de muertes anunciadas”.

A las declaraciones entregadas por el representante étnico a los micrófonos de Radio Nacional de Colombia, se suma la petición de investigación por posible omisiones en las medidas establecidas por las autoridades locales en Necoclí, petición realizada por Carlos Camargo, defensor del Pueblo, quien aseguró que, “desde la Defensoría habíamos advertido a la estación de guardacostas de Urabá que se reforzara las medidas de control de embarcaciones que salen en horas de la madrugada para atravesar el Golfo de Urabá”; para el defensor nacional, se debe esclarecer si existe responsabilidad de parte de las autoridades de la zona.

En este mismo sentido se pronunció el alcalde municipal de Acandí, Alexander Murillo, quien manifestó los peligros a los que se enfrentan la población migrante que es transportada de forma ilegal. El burgomaestre recordó que en los últimos dos años se han presentado al menos tres sucesos trágicos en aguas del municipio que han cobrado la vida de por lo menos 33 personas.

Por su parte, Emigdnio Pertúz enfatizó en la necesidad de establecer medidas migratorias humanas en la ruta hacía Panamá, para el representante de los pueblos afrodescendientes en el norte de Acandí, la falta de políticas migratorias se evidencia “en la falta de 21 colchonetas para la atención de la población rescatada”, así como en las precarias condiciones del centro de salud para la valoración médica y la no presencia de organismos de socorro para el rescate de los náufragos.

La Personería municipal de Necoclí estima que cerca de 800 personas salen diariamente de forma irregular desde este municipio con rumbo a tierras panameñas, muchos “son transportados de noche o de madrugada sin cumplir con medidas de protección”, aseguró Wilfrido Menco, personero municipal.

A esta hora, autoridades locales de Acandí, en acompañamiento con la Armada Nacional, realizan la búsqueda de por lo menos cinco personas declaradas como desaparecidas, de los cuales, tres de ellos serían menores de edad. Por su parte, la Defensoría del Pueblo develó que, dos de las tres mujeres que perdieron la vida eran originarías de

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal