Pasar al contenido principal
CERRAR

Continúa la búsqueda de migrantes tras naufragio en Chocó

El contraalmirante Juan Ricardo Rozo indicó que la lancha zarpó en un horario no autorizado y sin medidas de navegabilidad.
Mi país
Foto de referencia: Twitter Armada Nacional
Andrea Calderón García
Artículos Player
Player Articulos
00:00
00:00

En diálogo con Radio Nacional de Colombia, el contraalmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, expresó que la lancha zarpó en un horario no autorizado, a tardes horas de la noche, sin cumplir las medidas de navegabilidad y seguridad transportando alrededor de 30 pasajeros. Los sobrevivientes en este momento se encuentran en el corregimiento de Sapzurro, luego de haber sido rescatados por la Fuerza Naval con apoyo de los pescadores de la zona.

El naufragio se presentó este lunes en el sector conocido como Cabo Tiburón en Sapzurro, Chocó, que deja hasta el momento tres personas muertas, quienes se dirigían en una lancha desde Necoclí, Antioquia, hacia la frontera con Panamá. Hasta el momento también se reportan 21 sobrevivientes.

Rozo mencionó que es difícil conocer la nacionalidad y toda la información de los pasajeros, pues “hay que aclarar que en esto no hay una planilla, esto es ilegal, es una irresponsabilidad de personas inescrupulosas que se quieren aprovechar de la situación de aglomeración de migrantes en Necoclí, donde de manera controlada se hace el paso, pero se aprovecha de la necesidad de los migrantes”.

También agregó que este tipo de situaciones se tienden a presentar porque dichas embarcaciones no están autorizadas por empresas reconocidas que hacen transportes marítimos, las cuales tienen el francobordo, es decir, la altura de la embarcación requerida con respecto al nivel del mar.

La búsqueda se está llevando a cabo desde la noche de este lunes, pero debido a las condiciones y dificultades presentadas por la oscuridad, se estableció una alarma y actualmente se cuenta con el apoyo de las unidades de superficie, unidades de reacción rápida, buques, lanchas guardacostas y autoridades panameñas, debido a la cercanía que hay entre ambas fronteras.

“Este control se hace en embarcaciones autorizadas por la dirección general marítima, la autoridad marítima colombiana con embarcaciones robustas con todas las medidas de seguridad y el embarque se hace de manera controlada con Migración Colombia, Policía Nacional y la Armada Nacional” aseguró el contraalmirante.

 

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal