Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 2 mil familias afectadas por ola invernal en Medio Baudó, Chocó

La gravedad de las afectaciones obligaron a las autoridades a declarar calamidad pública en la región.
Foto: cortesía

Según Freddy Ramírez, alcalde municipal de Medio Baudó, las fuertes lluvias sostenidas desde el mes de junio han afectado las zonas rurales del municipio, damnificando a cerca de 7000 personas, quienes han visto inundadas sus comunidades y cultivos.

La declaratoria de calamidad pública se realiza luego de conocerse la afectación de al menos 2000 familias, golpeadas por el desbordamiento de los ríos Berre berre, Misará, Curundó, Torreidó y Baudó.

La alcaldía municipal informó de afectaciones en 23 comunidades, donde no solo las viviendas han sido fuertemente lesionadas, también la infraestructura de puentes, cultivos de pan coger, infraestructura educativa y de salud.

Ruisco Antonio Murillo, representante legal del consejo comunitario de la comunidad de Arenal, señaló a Radio Nacional de Colombia que, "comunidades como Pie de Pepé han sido fuertemente afectados por las lluvias, a esta hora permanecen sus calles bajo las aguas".

Mientras esto sucede en la zona rural, en Puerto Meluk, cabecera municipal, el gremio de comerciantes informó de perdidas cercana al 70 % desde el inicio de las jornadas de lluvia en el mes inmediatamente anterior.

Según el reporte del Ideam, las lluvias continuarán durante las próximas semanas, por lo que las autoridades de Medio Baudó prevén mayores afectaciones, al tiempo que advierten de la imposibilidad de atención de los damnificados por falta de recursos para tal fin.

Artículos Player