Son 35 personas, incluyendo niños y mayores de edad, que quedaron atrapadas en medio de los derrumbes y deslizamientos de tierra y rocas, y quienes han pedido ayuda para ser rescatados. Los bloqueos se registran desde hace 72 horas en la vía entre Mocoa y el Valle de Sibundoy, debido a la alta intensidad de la temporada de lluvias.
A través de un corto video que lograron enviar a los servicios de mensajería, se hizo público el clamor de esas familias que piden ser rescatados, porque llevan tres días atrapados en medios de los bloqueos que no permiten la movilidad de vehículos, sumado al frio en la zona y la falta de víveres y alimentos.
Puntualmente, una de la persona dice en el video que hace un llamado especial al Invías para que por favor los ayuden a salir del sitio conocido como Los Cristales. “Somos 35 personas donde hay niños y personas de la tercera edad, ya no tenemos alimentos y estamos muy preocupados”, asegura.
El director territorial de Invías Putumayo, José Ricardo Burbano, reportó que los cierres se ubican en el sector San Francisco-Mocoa, en los puntos de los kilómetros 72, 74, 88, 117, 128 y 129. La maquinaria se mantiene en la región y las condiciones climáticas han sido adversas. Hoy se retomaron los trabajos considerando la situación por el invierno.
El coordinador de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Geovanni Zambrano, expresó muy temprano que “se realizaron los alistamientos para dirigir una brigada de rescate, donde se espera que los puntos de bloqueo del sector hacia San Francisco, que son los menos complejos, se abran y así trasladar a ese municipio a los damnificados”.
“Se espera concentrar los trabajos para recuperar el paso con la maquinaria y equipo de técnicos en el frente conocido como El Refugio hacia el municipio de San Francisco”, expresó Burbano. Por ahora, se pide no viajar por esa carretera que está cerrada hace 72 horas.
Se espera que antes de este medio día, se logre llevar a estas personas para que reciban atención de primeros auxilios y enviar a la ciudad de Pasto a quienes pretendan regresar.