Pasar al contenido principal
CERRAR

Ola invernal genera emergencias en algunas zonas del país

Afectaciones a viviendas, comunidades, vías o infraestructura se reportan durante las últimas horas en zonas como Santander, Nariño, Putumayo y Caquetá.
Actualidad
Cierre total de la vía Mocoa – Pitalito. Foto: cortesía.
Artículos Player

Las fuertes lluvias de los últimos días han venido causando emergencias en diferentes regiones del país. Afectaciones a viviendas, comunidades, vías o infraestructura se reportan durante las últimas horas en algunos puntos:

Cierre total de la vía Mocoa – Pitalito por caída de banca

En el tramo de la vía entre Mocoa y Pitalito, a la altura del km 51 se presenta cierre total para toda clase de vehículos, debido a la pérdida de banca, caída de tierra y lodo por las constantes lluvias.

La situación se presenta en el sector de la vereda Buenos Aires, jurisdicción del municipio Santa Rosa, en el departamento del Cauca. Actualmente, el personal de la Seccional de Tránsito y Transporte Putumayo realizan los planes de manejo de tráfico.

La recomendación dada a las empresas de transporte público es de no despachar vehículos con pasajeros hasta tanto no haya apertura total en el corredor.

Sin embargo, este no es el único tramo que tiene bloqueado el departamento del Putumayo. En la vía Pasto, en el sector del Puente Pepino, sector de La Cabaña del municipio de San Francisco, también hay bloqueo en la vía, a raíz de un deslizamiento provocado por las fuertes lluvias presentadas en la última semana.

Por otro lado, el Invías reportó que fue habilitada la comunicación terrestre para vehículos en el tramo Mocoa - San Francisco, luego de tres días de labores en medio de condiciones climáticas adversas.

“Las condiciones del clima cambiaron en las últimas horas, permitiendo las tareas de remoción de tierra y habilitando en algunos tramos a un solo carril el paso en el tramo vial de 135 kilómetros”, reportó José Ricardo Burbano, director de la entidad en Putumayo.

Autoridades en alerta en Puerto Wilches, Santander

En Puerto Wilches (Santander), durante toda la noche del viernes organismos de socorro continuaron el monitorio al sector de Vuelta Perico, a la orilla del río Magdalena. Allí, el rompimiento del dique, por desbordamiento y erosión, podría permitir que el río se desbordara si las lluvias incrementan.

El punto en riesgo está ubicado a 10 minutos del casco urbano, razón por la que la zona fue acordonada y se impide el paso vial o de personas, y aunque la emergencia está controlada, el riesgo permanece.

El municipio se declaró en calamidad pública, y se está gestionando 15 mil millones de pesos para la intervención de la zona.

Alerta roja en Convención, Norte de Santander

Las lluvias de las últimas semanas generaron el desprendimiento de masa de tierra afectando más de 20 viviendas, varias de ellas desplomadas, en el barrio La Primavera del municipio de Convención (Norte de Santander).

La autoridad ambiental Corponor realizó una visita a la zona en la que se pudo evidenciar, según el director territorial de la entidad, Albert Urquijo, que a las afectaciones por lluvias se suma la inestabilidad del terreno empinado y aguas subterráneas.

Debido al nivel de riesgo, se ordenó la evacuación de los inmuebles que siguen en pie y su demolición controlada, ya que de presentarse lluvias en las próximas horas, se podría agravar la situación. Las familias evacuadas están siendo reubicadas, según indicó el alcalde Dimas Barbosa.

Siguen afectaciones en vía a Caquetá

La vía central que permite comunicar al departamento de Caquetá con Huila y el centro del país, entre Suaza y Florencia, sigue bloqueada por derrumbes, tras intensas lluvias que afectan la movilidad vehicular, el tránsito de pasajeros y mercancías, e incluso de servicios esenciales, como el gas natural domiciliario.

La situación más crítica la vive un grupo de viajeros que permanece entre dos sitios en los que se han reportado derrumbes, y desde donde claman por una atención inmediata para restablecer el flujo de vehículos.

En Florencia, la capital caqueteña, varias organizaciones públicas y privadas realizan este sábado una jornada de solidaridad con los damnificados que han dejado las intensas lluvias en los municipios de Curillo, Solita y Solano.

Continúa alerta roja en municipios de Nariño

En Nariño permanece la alerta roja por las fuertes lluvias presentadas en esta semana, el municipio de Puerres el más afectado tras la caída de un puente peatonal que comunica a la cabecera municipal con el corregimiento de Monopamba. En la madrugada de este sábado se presentó un deslizamiento de tierra, el cual deja hasta ahora un adulto y un niño desaparecidos, además de la afectación a un puente vehicular.

En el resto del departamento se mantiene el monitoreo a todos los municipios, con especial atención en otras zonas como La Cruz y el corregimiento de El Encano de Pasto. Las autoridades recomiendan transitar con precaución por las carreteras del departamento. La vía Pasto – Mocoa es la más afectada por cierre total a raíz del derrumbe en el sector del kilómetro 90.

Más de 50 mil afectados en Arauca

De acuerdo con el reporte más reciente de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, alrededor de cincuenta mil araucanos se encuentran afectados por la temporada invernal en el departamento de Arauca.

Así mismo, más de 20 puentes se encuentran averiados en vías secundarias y terciarias, y veinte mil hectáreas de cultivos resultaron afectadas por las inundaciones en toda la región. Por estas afectaciones se ha declarado la calamidad pública departamental mediante decreto No. 877.

La más grave de las afectaciones viales se registró el pasado 9 de julio por la pérdida de la bancada de acceso al puente sobre el río Bojabá, que comunica el departamento de Arauca con el norte del país. Al respecto, el Invías anunció que iniciará este sábado la intervención del cauce del río para la posterior instalación de un puente metálico provisional tipo bailey, que permitirá rehabilitar en unos 10 días más la Vía de la Soberanía, que comunica la región con los Santanderes, uno de los mayores mercados de la producción agropecuaria de Arauca.

Actualmente, los usuarios de la vía deben usar una ruta alterna por Casanare y Boyacá, tanto para el transporte de productos agropecuarios y mercancías, como de pasajeros, lo que incrementa en al menos 10 horas el tiempo de desplazamiento entre las dos regiones.

Según información de la Cámara de Comercio del Piedemonte Araucano, las pérdidas causadas por las inundaciones y las afectaciones en las vías superan los 3 mil 600 millones de pesos diarios en los municipios de Fortul, Tame, Arauquita y Saravena.

Afectaciones por vendaval en Cartagena

En el Islote de Santa Cruz y las Islas Guerra y Múcura, zona insular de Cartagena, al menos 30 viviendas resultaron afectadas tras el paso de un fuerte vendaval durante la madrugada de este sábado 24 de julio.

Fernando Abello, director de Gestión de Riesgos y Desastres de la capital del Bolívar reportó que “muchos de los daños se presentaron en hostales y negocios” y agregó que este organismo está realizando el censo para determinar con mayor precisión las pérdidas materiales tras el paso del fenómeno natural.

Como medida preventiva, la Oficina de Gestión del Riesgo recomendó a los habitantes de Cartagena realizar revisiones de los techos y las tejas de las viviendas para mitigar el riesgo. Durante el fin de semana, las autoridades mantienen un Puesto de Mando Unificado para la atención y monitoreo de la emergencia; además anunciaron que se encuentran brindando ayudas a las familias afectadas.

Siete municipios afectados en Sucre por lluvias y vientos

Las fuertes lluvias y vientos de la madrugada de este sábado generaron daños en los municipios sucreños de Tolú, Coveñas, Colosó, San Onofre, San Benito Abad, Caimito y San Marcos.

“Se presentaron afectaciones en el municipio de San Marcos, con viviendas afectadas en el corregimiento de Neiva, de igual manera en San Benito de Abad se presentaron algunas viviendas destechadas y en el municipio de San Onofre se presentaron 10 viviendas destechadas en el barrio El Porvenir”, señaló Carlos Carrascal, delegado Oficina de Gestión del Riesgo del departamento.

A través de los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo, el Consejo Departamental de Riesgo y los organismos de socorro se vienen realizando los monitoreos y censos para consolidar y evaluar las afectaciones causadas por el fuerte vendaval, y así poder para garantizar las ayudas a las personas damnificadas.

00:00:00
Al aire
100%
X