Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría inició procesos disciplinarios ante retrasos en obras de reconstrucción en Mocoa

La procuradora Margarita Cabello estuvo inspeccionando el sitio donde se construirán las viviendas para los damnificados y dijo que sería imposible entregarlas en octubre.
Mi país
Foto: Colprensa
Jesús Bernal
Artículos Player

La Procuraduría General de la Nación ordenó abrir investigación disciplinaria por el retraso de las obras del Plan de Reconstrucción de Mocoa. Las quejas ciudadanas fueron recibidas por la jefe del ente de control, Margarita Cabello, quien estuvo inspeccionando el sitio donde se construirán las viviendas para los damnificados y dijo que sería imposible entregarlas en octubre.

La procuradora expresó que dentro de los motivos que la llevaron a visitar la ciudad estaba "el de escuchar a los líderes de los diferentes gremios y entre ellos los voceros de las veedurías. Vengo a inspeccionar cómo avanzan las obras de la reconstrucción y quiero verlo de primera mano”, señaló.

Un equipo de profesionales del organismo de control acompañó a la funcionaria y llegó al sitio donde se deberán construir las viviendas de los damnificados de la avalancha de marzo de 2017. La funcionaria manifestó su asombro al observar los terrenos baldíos.

“Esto va mal, porque van muy atrasados y no podemos permitir que esto ocurra. Corroboro que estamos atrasados y es imposible en un mes entregar este proyecto y hay que tomar medidas”, sostuvo.

Al lugar de la explanada de lo que será el Barrio Sauces Dos, llegó Manuel Ramos quien se presentó y dijo ser Miembro de la Mesa Única de la Veeduría por la Reconstrucción de Mocoa.

“Desde el principio hemos venido haciendo seguimiento y hemos hecho las advertencias al Gobierno Nacional por los incumplimientos (...) Aseguro que llegará diciembre no hay construidas 40 viviendas”, afirmó.

Cabello expresó durante su recorrido que “el problema es de planeación, si uno no planea bien una obra, la deja bien organizada, que es uno de los principios básicos de la contratación, avanzamos. Hay un vacío muy grande porque tampoco hubo participación ciudadana. Ya puedo decirlo, no solo estoy preocupada, sino después de ver esto, estoy molesta desde el punto de vista ciudadano, hay que cumplir”, recalcó.

Ante las advertencias hechas por la procuradora no se registró ninguna reacción ni pronunciamiento de parte de las autoridades locales, ni de los contratistas y tampoco de los funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

“Se hicieron las primeras aperturas disciplinarias, se terminó con lo preventivo y seguiremos ahora con los disciplinarios, para poder exigir cumplimiento. Cuenten con la Procuraduría que siempre estará del lado del ciudadano acompañándolo y vigilando lo que no está bien”, concluyó la jefe del Ministerio Público.

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal