Pasar al contenido principal
CERRAR

Bibliobicis, los libros ruedan por los barrios de Pereira

La Biblioteca Pública Municipal implementó una nueva estrategia para acercar a los pereiranos a los libros.
Bibliobicis en Pereira
Mi país
Foto: cortesía Biblioteca Pública Municipal Ramón Correa Mejía.
Andrea Cardona

Montados en bicicleta, los promotores de lectura y talleristas de la Biblioteca Pública Municipal Ramón Correa Mejía de Pereira, recorren los barrios, veredas y parques de la ciudad. Las cuatro bicicletas de esta estrategia piloto que ya está en funcionamiento, fueron diseñadas para ser una biblioteca móvil, con la facilidad de llevar libros y herramientas para talleres y actividades.

La bibliobici tiene tres ruedas, lleva en su parte delantera un cajón metálico con un exhibidor de libros en la parte superior y en la parrilla trasera tiene más espacio para llevar 100 libros y equipos para la proyección de video, audio y actividades complementarias, como conversatorios, proyección de cine en la calle y cuentería, entre otras.

Bibliobicis en Pereira
Foto: cortesía Biblioteca Pública Municipal Ramón Correa Mejía.

El director de la Biblioteca Pública de Pereira, Carlos Vicente Sánchez, cuenta que desde el año pasado formularon este proyecto para acercar a la comunidad a las actividades de este centro cultural. En esta estrategia, la Secretaría de Cultura de Pereira invirtió 60 millones de pesos, incluyendo el talento humano y se espera impactar a mil personas cada mes.

“Lo que conocemos como un carro para la venta de mazamorra, lo convertimos en una bici con carpa para la lluvia, un telón para la proyección de cine y con espacio para transportar herramientas didácticas. El año pasado se asignó la licitación por mínima cuantía y una empresa de Bogotá se encargó de la elaboración de las bicicletas. Estaremos de dos a tres horas en un mismo lugar. También tendremos un picnic para leer al aire libre y obras de títeres”, señala Sánchez

Bibliobicis en Pereira
Foto: cortesía Biblioteca Pública Municipal Ramón Correa Mejía.

Los operadores de las bibliobicis van a tener un dispositivo electrónico para afiliar a usuarios en la calle y así aumentar el público que presta libros, asiste a los conversatorios, lanzamientos de libros y los encuentros con los escritores locales.

“Pereira tiene casi 500 mil habitantes y queremos mínimo 300 mil afiliados a la biblioteca pública. Sueño con un centro más visible y activo, que esté generando las actividades que ya tenemos y muchas más. Esperamos tener más bibliotecas móviles, en la medida en que avancemos con esta estrategia”, concluye el director de la Biblioteca.

Bibliobicis en Pereira
Foto: cortesía Biblioteca Pública Municipal Ramón Correa Mejía.

Por su parte, la secretaria de Cultura de Pereira, Luz Stella Gil Giraldo, aseguró que la pandemia dejó como enseñanza la descentralización de los servicios de la biblioteca y nuevos medios digitales para complementar los servicios de este centro cultural, como la biblioteca virtual, que tiene 900 libros digitales para descargar desde el computador o el celular.

“Desafortunadamente, no contamos con las bibliotecas necesarias para llegar a algunas comunas y veredas y este es un medio de acercamiento a la población. El año pasado tuvimos 32 mil visitas presenciales y 225 mil virtuales y ahora la meta es lograr un Plan Municipal de Lectura“, indica la funcionaria.

Bibliobicis en Pereira
Foto: cortesía Biblioteca Pública Municipal Ramón Correa Mejía.

Inicialmente las bibliobicis llegarán a 16 comunidades como el Parque Guadalupe Zapata, la Villa Olímpica, Parque La Rebeca, Centros Comerciales, y parques de Arabia, Caimalito, Altagracia y La Florida, entre otros lugares. Los colegios y los líderes de los barrios también pueden solicitar las actividades de la biblioteca móvil.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos