Pasar al contenido principal
CERRAR

Investigan virus que mantiene a 15 niños indígenas koguis hospitalizados en Santa Marta

El Instituto Nacional de Salud está atendiendo el caso y ordenó unas pruebas para hacer unos paneles virales.
Investigan virus que mantiene a 15 niños indígenas koguis hospitalizados en Santa Marta
Imagen de referencia. Foto: Colprensa.
Yohomar Navarro

Al Hospital Julio Méndez Barreneche y a la Clínica del Prado de Santa Marta fueron trasladados desde la Sierra Nevada en el Sector de Palomino, departamento de La Guajira, 15 niños de la etnia indígena Kogui que presentaron deterioro progresivo de su salud por un virus que no ha sido establecido y que estaría relacionado, en algunos casos, con enfermedades intestinales agudas y en otros con problemas respiratorios.

“Hay un brote neumónico, se desconoce el origen del virus o qué bacteria lo está afectando; se descartó Covid-19, porque ya se les hizo la prueba y salió negativa y además los infantes tienen más de 20 días de evolución de los síntomas respiratorios”, dijo el secretario de Salud Distrital Deimer Marín.

El funcionario confirmó que hay cinco niños hospitalizados en la clínica y 10 en el hospital. Agregó además que “los menores están siendo atendidos y sus derechos han sido amparados, pese a que algunos no tenían vinculación al sistema de seguridad en salud”.

Para la atención e investigación respectiva del caso se está trabajando articuladamente con las secretarías de Salud del municipio de Dibulla y el ente departamental de La Guajira, en coordinación con Santa Marta y el Instituto Nacional de Salud para determinar, en terreno, las causas del brote endémico y si habría más niños afectados o adultos mayores en la parte alta de la Sierra donde residen.

Sin embargo, las autoridades del resguardo indígena Kogui emitieron un comunicado explicando que aún no han autorizado el ingreso del personal de salud y no van a permitir la llegada de la institucionalidad hasta tanto los mamos, máximos líderes, así lo autoricen.

“Cinco de los niños hospitalizados registran grado de desnutrición severa y moderada, por lo que se activó la ruta de atención para los casos similares y de la Enfermedad Respiratoria Aguda, tanto en Santa Marta como en Dibulla”, aseguró Marín.

Familiares de los niños relataron que estos empezaron a ser trasladados a los centros asistenciales de la región desde el pasado 7 de marzo con síntomas como fiebre alta, tos fuerte, peladuras en la boca, falta de apetito, vómito y diarrea. Hasta el momento, en Santa Marta no se han registrado fallecimientos de menores de esta etnia debido a estos padecimientos.

El Instituto Nacional de Salud está atendiendo el caso y ordenó unas pruebas para hacer unos paneles virales y determinar las causas del germen, debido a la demora en los procesos a través de las EPS.

Artículos Player