Pasar al contenido principal
CERRAR

Reportan dos explosiones en zona petrolera de Barrancabermeja

Ecopetrol activó un plan de contingencia para controlar el incendio, que incluyó detener la operación de los pozos cercanos.
Mi país
Foto: cortesía
Carlos Buitrago
Artículos Player

En la noche de este domingo 12 de septiembre, dos fuertes explosiones se registraron en el Campo La Cira Infantas, corregimiento El Centro, de Barrancabermeja (Santander). Después de los estallidos, uno de los dos puntos ardió en fuego durante varias horas. Las autoridades no descartan que este hecho sea un atentado contra la infraestructura de la estatal petrolera.

Uno de las explosiones se presentó en el Campo 38, sobre una línea que transporta crudo, que enseguida se prendió en fuego y ardió por varias horas, con una humareda que alcanzó los 30 metros de altura y llamas de similar tamaño.

El otro hecho, que según cuentan los habitantes de la zona, se dio 10 minutos después, fue en la Estación 1 de Campo 45. “La magnitud del fuego es bastante grande y el fuego se sigue expandiendo”, aseguró Miguel Rodríguez, líder social y uno de los habitantes de esa zona de Barrancabermeja.

Hasta el momento, ni Ecopetrol ni personas que viven a escasos 300 metros de la zona de los hechos han reportado víctimas. Sin embargo, sí estiman que la afectación ambiental sea grave. “Mientras más se siga regando el crudo, la contaminación va a seguirse expandiendo”, dijo Rodríguez.

De inmediato, Ecopetrol activó un plan de contingencia para controlar el incendio, que incluyó detener la operación de los pozos cercanos a las áreas afectadas por las explosiones.

“Este plan incluye el aseguramiento con apoyo de la Fuerza Pública y el control de los incendios en dos líneas, una de oleoducto, y la segunda, de transferencia de crudo entre dos estaciones. La brigada de emergencia conformada por camiones de contraincendio y personal experto se desplaza a la zona para controlar el incendio y mitigar los riesgos”, informó el comunicado de la compañía.

Pocos minutos después de las explosiones, un trabajador del esquema de seguridad de Ecopetrol en esta zona confirmó, sin mayor detalle y salvaguardando su identidad, que fueron atentados terroristas a la infraestructura de la estatal petrolera. A través de un segundo comunicado, Ecopetrol rechazó estos hechos.

“Ecopetrol rechaza las acciones violentas de terceros que se registraron en la noche de este domingo contra instalaciones petroleras en el campo La Cira Infantas, en Barrancabermeja, y hace un llamado para que cesen estos delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera”, puntualiza.

De igual manera, la empresa pidió a los habitantes de zonas cercanas abstenerse de acercarse a los lugares de los incidentes hasta tanto no se culminen las labores de mitigación del riesgo.

Desde muy temprano, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, se encuentra reunido con la cúpula militar del departamento en la Quinta Brigada para analizar la situación y definir acciones al respecto.

00:00:00
Al aire
100%
X