Pasar al contenido principal
CERRAR

Bucaramanga, ciudad con mayor pobreza extrema en 2020: Dane

El Dane señaló que en la capital santandereana se perdieron 69 mil empleos durante el año pasado.
Mi país
Foto: Pixabay.
Carlos Buitrago

El informe lo entregó la iniciativa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, que mide la calidad de vida de los habitantes de la capital santandereana y su Área Metropolitana, en compañía del Dane. Para el caso particular de esta entrega, se midió la pobreza, desigualdad y el entorno económico que vivió la ciudad durante 2020 con respecto a los cinco años previos.

“La ciudad recibió un golpe importante en materia de incremento de la pobreza monetaria, siendo la ciudad con mayor incremento en este rango y de reducción de clase media”, aseguró Juan Daniel Oviedo, el director del Dane.

De acuerdo con las estadísticas presentadas, la pobreza monetaria aumentó un 15% en 2020 con respecto al año inmediatamente anterior, pasando de un 31,1% a un 46,1%, superando incluso el promedio de pobreza monetaria que vive el país, representada en un 42,5%.

“Los indicadores de pobreza vienen en un deterioro constante en el AMB como se observa en los cinco años analizados. Este comportamiento se agudizó en 2020 como consecuencia de la emergencia sanitaria por Covid-19, lo que ocasionó que el AMB superara el porcentaje de pobreza del departamento y el país. De este modo, de cada 100 hogares, 46 cerraron el año en situación de pobreza, lo que equivale a 509.078 personas en el Área Metropolitana”, cita el reporte.

De igual manera, las cifras en cuanto al desempleo son negativas. En 2020, y por cuenta de la difícil situación laboral que se vivió en medio de la pandemia, la cantidad de ciudadanos sin un empleo formal llegó hasta el 17,2%, aumentando 6,7 puntos porcentuales con respecto al año 2019. Y uno de los rangos más visibles de este desempleo, según el reporte, es el juvenil.

“La tasa de desempleo juvenil muestra un aumento constante en los cinco años observados en el Área Metropolitana, razón por la cual este grupo poblacional requiere de medidas articuladas entre sector público y privado que les permita acceder a oportunidades para la generación de ingresos”, recomendó en las conclusiones este informe de calidad de vida.

Por esa razón, el informe advierte que la informalidad continúa siendo una de las grandes preocupaciones que tiene Bucaramanga y su Área Metropolitana. Más de la mitad de los trabajadores de la ciudad laboran en el sector informal, realizando labores como transporte ilegal, construcción, comidas rápidas y salones de belleza o barberías.

No obstante, uno de los indicadores que se rescatan tiene que ver con la recuperación de empleos. Durante lo corrido del 2021, se han contratado a cerca de 22 mil personas, la mayoría de ellos en los call center de empresas extranjeras con base en la ciudad, o mantenimiento, limpieza y manufactura.

“Este tipo de información es útil para entender cómo vamos y qué políticas deben articular los sectores públicos y privados para que la ciudad siga avanzando”, concluyó Johana Cárdenas, vocera principal de la iniciativa Bucaramanga Cómo Vamos.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos